Loading...

MUSEO ARTES DECORATIVAS

Imagen del contacto

Contacto

Museos Nacionales
Dirección:
C/ Montalbán Nº 12, Madrid 28014 España
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+34) 915326499

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.
Información general:

"Diseñar nuestro entorno". Este lema resume la finalidad del museo: interpretar la cultura material y las ideas, valores y actitudes a ella asociados, pasados y presentes, para difundir y contribuir activamente a crear un entorno vital de calidad desde la responsabilidad social. El museo quiere construirse en torno al diseño, considerado no como especialidadprofesional surgida en el siglo XX, sino como factor estructural del sistema social,cultural y productivo. Se trata de un concepto ampliado de diseño que podríamosdenominar “el diseño como concepto matriz”, a la luz del cual se pretendenanalizar la vida y la historia pasadas y presentes.

Hoy el diseño es más que una metodología para la creación de objetos deconsumo; es creación y es comunicación, es la construcción visual de la vidahumana. Es la operatividad del saber. Es “diseñar nuestroentorno”. Desde el Museo trabajamos con el objetivo de superar nuestro perfil de institución dedicada a las artes decorativas e industriales tradicionales y extender nuestra cobertura cronológica a la producción del siglo XX y del XXI.

Desde la adquisición por parte del Gobierno español de las colecciones de diseño y cristal Torsten Bröhan, la colección de diseño español e internacional del Museo no ha dejado de crecer.Por diversas circunstancias, entre ellas las necesidades que actualmente presenta el edificio del Museo, las colecciones de diseño no están incluidas en la exposición permanente y sólo han sido expuestas de forma parcial en los últimos años.

En 2015, dentro del Plan de Actuación para la Renovación del Museo de Artes Decorativas, iniciamos un proceso de reordenación de nuestras colecciones que ha permitido liberar espacios empleados como almacenes y devolverles su función expositiva. La dotación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de un almacén externo de bienes culturales permitió planificar el traslado de las colecciones a estos nuevos espacios, garantizando un entorno óptimo para su conservación.

Gracias un convenio de colaboración entre el Ministerio y los coleccionistas Adolfo Autric y Rosario Tamayo, el traslado de las piezas tuvo lugar en enero de 2016, pudiendo recuperar un total de 150 m2 en la planta primera del museo y 235,76 m2 en la planta cuarta. Desde junio de 2016, las salas de la planta primera han quedado integradas en el espacio destinado a exposiciones temporales. La reforma de las mismas conllevará su adecuación para albergar, proximamente, la exposición permanente dedicada al Diseño de los siglos XX al XXI.

NEWSLETTER

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: