Loading...

Consulta los últimos lotes de subastas publicados dentro de cada categoría.

LOTES DE MARFIL

1160

Precio de salida: 8.000€ 

Tankard, en marfil tallado, plata repujada y dorada. Con marcas.
Escena clásica
Trabajo Austro-Húngaro, h. 1870

Altura: 36 cm
Posiblemente la escena central haga referencia a una conmemoración de una boda, en el que imita el mundo clásico, en el se sacrifica un buey "Lustratio", esta ceremonia ha de tener por lo menos diez testigos, que están representados, la tapa aparece un Baco de plata finamente labrado que puede representar el banquete de boda.
Tapa rematada por un niño Baco, leones, frutos y hojas, en el pie se repite la misma decoración de estilo neorenacentista.
Marcado con una "N" y el número 13. 

Leer más ...

1101

Precio de salida: 25.000€

Medidas: 41 x 20 x 37 cm.
Con marca en la base.


Nacimiento asentado sobre una base con zocalo de madera ebonizada, chapeado de carey con molduras de nácar sobrepuestas, que se recubre de concreciones marinas y cuarzo,simulando las montañas; la vegetación la conforman el coral a modo de árboles e hilachas de seda verde; se alzan edificaciones en ruinas, con arco, óculos y columnas de carey y nácar.


En lo alto, una nube de nácar, con gloria de rayos dorados, rodea la figura del Padre Eterno y un querubín portando una filacteria con la leyenda "G.I.D.P.O" (Gloria In Excelsis Deo, Pater Omnipotens).


Debajo se encuentra el misterio y la adoración de los pastores. María muestra el niño sobre una esterilla realizada en plata. Todas las figuras están realizadas con gran virtuosismo y tienen algunos detalles sorprendentes.
Los nacimientos- joya del sur de italia- Nápoles y Sicilia- son la versión más rica de una tradición popular. Obras de gran precio y verdaderas rarezas, ornamentaron gabinetes y cámaras de maravillas.


En esta línea de obras destaca la familia Tipa,activa en Trápani -localidad famosa por la pesca y tratamiento del coral- durante el siglo XVIII, formada por el padre Giuseppe y sus hijos Andrea (1725-1766) y Alberto (1732-1783), todos ellos escultores que, además de labrar diversas imágenes, se especializaron en pequeños formatos y nacimientos como el presente.


Andrea Tipa, aparte de sus creaciones de gran formato, como la estatua trapanense de Carlos III, creaba belenes con elemento marinos tales como conchas, corales, nácares y caracolas, piedras pómez, etc, donde la presencia del corcho y la vegetación artificial contrastaba con elementos más refinados como sus delicadas esculturas en marfil o alabastro, enmarcadas por ruinas clásicas y ubicadas en equilibradas composiciones.


Los personajes suelen repertirse en ciertos tipos: la campesina con la cesta, el cazador, los reyes, algunos pastores, así como el tratamiento de los animales, todo ello al estilo del Barroco pleno, de suma perfección y con el aire de la gran escultura de mármol, pese a su pequeño tamaño, como es el caso que nos ocupa.
Aunque casi toda la producción de nacimientos creada por los hermanos Tipa- a quienes atribuimos la presente obra- es parecida entre sí, variando las arquitecturas, la disposición y cantidad de las figuras y la combinación de materiales, señalaremos ciertas semejanzas con el de los Capuchinos de Ciminna, además de los exhibidos en el Museo Pépoli de Trápani, un ejemplar del Museo Civico de Termini Imerese y varios en colecciones privadas, algunos publicados por estudiosos como Di Natale o presentados en exposiciones como el monumental de las Salesas madrileñas, donde se observan soluciones estéticas similares en la orla con el Padre Eterno, las arquitecturas y el aspecto general.


Ver: Precopi Lombardo, "Scultori trapanesi "d'ogni materia in piccolo e in grande" nella dinamica artistico-artigianale tra XVIII e XIX secolo" , en Materiali preziosi dalla terra e dal mare, Palermo, 2003, pp. 77-88; Estella Marcos, La escultura barroca de marfil en España: las escuelas europeas y las coloniales, CSIC, 1984, II, Nº cat.43, pp.32-33; Letizia Arbeteta, Vida y Arte en las clausuras madrileña: El ciclo de la navidad, Museo Municipal de Madrid , 1996,Nº cat.32, pp 120-121; Eadem, Oro incienso y Mirra: el Belén en España ,Fundación Germán Sánchez Ruipérez 2000, pp 139-140. Maria Concetta Di Natale y Sophie Bonetti, "Il restauro scientifico per un presepe trapanese in materiali preziosi", OADI, 2016.

Leer más ...

1018

Precio de salida: 1.600€ 

Cristo crucificado de marfil y ojos de pasta vítrea.
Escuela Indoportugués, Goa, S. XVIII

Medidas: 30 x19 cm.
Soporte posterior: 41 x 20 cm
Sigue los modelos del Cristo vivo de Alessandro Algardi, con ojos de vidrio, en esta obra hay que destacar la calidad de la ejecución de la textura del paño de pureza. Compárese con: Lydia Sada de González y Margarita Mercedes Estella Marcos, Marfiles[...], p.221 

Leer más ...

1013

Precio de salida: 1.200€ 

Cristo en marfil tallado.
Sobre cruz de nogal patinado con cantoneras de plata con un querubín y hojas
Trabajo europeo S. XVIII - XIX.

 

Medidas cruz: 87 x 12 x 41 cm
Medidas cristo: 29 x 19,5 x 54 cm

Leer más ...

1000

Precio de salida: 1.200€ 

Triptico de marfil tallado con escenas de Napoleón pintadas.
Trabajo francés, S. XIX

Medidas: 32 x 10 x 17 cm
Decoración tallada de guirnaldas, tinta grabada, rematado por escudo con una "N", apoya sobre patas de garra.
Faltas. 

Leer más ...

0535

Precio de salida: 38.500€ 

Valva de espejo o trasera de espejo, en marfil tallado.
"El triunfo del amor"
Trabajo francés, posiblemente París, h. 1325.

Medidas: 13,5 x13,5 cms

Valva de espejo circular en marfil con cuatro quimeras en los ángulos, dentro medallón con una escena del triunfo del amor, tema que fue popularmente utilizado en Francia en el S. XIII, En el centro un árbol de roble, marcando la escena en cuatro partes.
Con una fisura.

Algunas piezas similares se conservan en distintos museos como en el Museo del Louvre, MRR 197 A & B (fig.1) en Turin en el Palazzo Madama-Museo Civico d'Arte Antica, Inv. 152/AV, también en Toronto

En la Fundación Lázaro Galdiano, hay un modelo semejante considerado del S. XIV, pero estudios posteriores, hacen pensar que se trate de un historicismo.

Acompaña un estudio de Sarah m. Guérin, Ph.d. The Courtland Institute of Art, Londres. 

Leer más ...

0451

Precio de salida: 3.000€ 

Díptico de plata y marfil, representada la visitación y la asunción de la virgen.
Virreinato del Perú, Quito pp. s.XVIII

Medidas: 8 cm.
La calidad de este marfil es excepcional y se puede comparar en la composición con la pintura de escuela quiteña del s.XVIII.
Ver: Estella, Ob Cit. T. II. p. 792-806 y Lydia Sada de González y Margarita Estella, Marfiles[...] Ob Cit. 328- 329 

Leer más ...

NEWSLETTER

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: