ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Los 10 pintores más populares en Instagram y dónde ver sus obras

Actualmente, una manera bastante habitual de medir la capacidad de influencia y la popularidad tanto de marcas y personajes públicos, es analizar su presencia y cuenta de seguidores en redes sociales. En esta ocasión, ha sido la plataforma de reserva de actividades en destino, Musement, la que ha realizado este simpático estudio para medir la popularidad en Instagram de los más famosos pintores de todos los tiempos.  

Frida Kahlo es la artista más "instagrameada" del mundo y el español Pablo Picasso se cuela en el ‘top five’ de los artistas más mencionados.

Aunque parezca increíble, los artistas también tienen cabida en Instagram, y sus vidas y obras suelen ser modelo de inspiración para muchos usuarios. Aquí puedes conocer la lista, basada en el número de veces que cada pintor ha sido etiquetados, de los artistas más populares de la mencionada red y dónde puedes ver sus obras:

1. #Fridakahlo, con más de 2.6 millones de menciones, es la artista más ‘instagrameada’ del mundo.

Es una de las figuras del arte mexicano más famosas en todo el mundo. Pero Frida Kahlo, que pintó unas 200 obras, no sólo fue famosa por su arte si no, también, por su vida, en la que demostró su fuerza para sobrellevar una grave enfermedad y las secuelas de un accidente que la postró en una cama durante largas temporadas. Hoy en día, es considerada una figura clave del feminismo, pues rompió los estereotipos asociados a la mujer de su época. Sus autorretratos y sus frases se encuentran entre las imágenes más subidas a Instagram. 

En el Museo Frida Kahlo, también conocido como Casa Azul en Coyoacán, su ciudad natal, se puede disfrutar de una exhibición con sus obras más importantes.

2. #andywarhol, más de 1.2 millones de menciones. Desde los años 60, Andy Warhol ha sido todo un referente para miles de artistas, ya que además de convertirse en figura clave del pop art desarrolló su talento en otras disciplinas como el cine y la literatura. Un artista multidisciplinar, revolucionario y controvertido cuyas obras, en las que encontramos iconos de la cultura estadounidense, inspiran a miles de instagramers. En en el MOMA de Nueva York se puede conocer una de sus obras más reconocidas, Marilyn Monroe Dorada,.

3. #vincentvangogh, más de 460.000 menciones. Además de ser uno de los principales exponentes del postimpresionismo, Van Gogh, con cerca de 900 cuadros y más de 1.600 dibujos, es uno de los pintores más prolíficos. El éxito le llegó tras su muerte en 1890 y, hoy en día, su obra sigue inspirando a lo largo de todo el mundo. En Instagram podemos ver miles de imágenes de sus cuadros cuya pincelada es reconocible con un simple vistazo. En el Museo Van Gogh de Ámsterdam se pueden descubrir algunas de sus obras más famosas y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se puede visitar, hasta el 26 de febrero, la espectacular exhibición multimedia “Van Gogh Alive - The Experience”.   

4. #leonardodavinci, más de 420.000 menciones. Este año se cumplirán 500 años de la muerte de Da Vinci, uno de los artistas más famosos de la historia de la humanidad, por lo que probablemente sus menciones en Instagram crezcan. Da Vinci fue, además de pintor, arquitecto, poeta, filósofo, ingeniero, científico, anatomista… Una de sus obras más famosas, La Gioconda, es la imagen que más reproducen los usuarios de Instagram. Otra de las obras más importantes de este genio universal es La Última Cena, que se encuentra en el convento de Santa Maria delle Grazie en Milán.

 

 

5. #pablopicasso, con más de 344.000 menciones, es el único español que se encuentra entre los diez artistas más populares de Instagram. El malagueño es uno de los padres del cubismo, movimiento artístico del que nacen el resto de vanguardias europeas del siglo XX. Picasso es uno de los artistas más famosos del mundo y los usuarios de Instagram suelen subir imágenes no sólo de sus obras sino también del artista. Quienes lo deseen pueden visitar la Fundación Picasso - Museo Casa Natal en Málaga.

Un ‘top ten’ de artistas internacionales.

En la red social favorita de los millenials también encontramos otros artistas populares como Claude Monet, creador del impresionismo, que tiene más de 232.000 menciones, destacando sobre todo de sus cuadros inspirados en los jardines de Giverny; Gustav Klimt, con más de 223.000 menciones, en su mayoría centrados en su famosa obra El Beso, y, David Hockney, quien hace unos meses vendió la obra más cara de un artista vivo. El artista inglés, tiene más de 158.000 menciones en Instagram.

Otros artistas que están dejando huella en esta red social son Jackson Pollock, con más de 142.000 menciones, y Roy Lichtenstein, con más de 134.000. Del primero, importante figura del expresionismo abstracto, los usuarios recogen principalmente sus obras de dripping. Mientras que de Lichtenstein, destacan sus lienzos con imágenes tipo comic.

 

La lista de los diez artistas más influyentes y populares de Instagram hasta enero de 2019 queda, por tanto, así:

1. Frida Kahlo

2. Andy Warhol

3. Vincent Van Gogh

4. Leonardo Da Vinci

5. Pablo Picasso

6. Claude Monet

7. Gustav Klimt

8. David Hockney

9. Jason Pollock

10. Roy Lichtenstein

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: