ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Museo Thyssen. BECAS 2017

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Casa de Velázquez, en colaboración con la Fundación Banco Santander y CNP Partners, convocan las ayudas “Habitar para transformar” dirigidas a creadores para desarrollar un proyecto, junto al Área de Educación del Museo, en el contexto de la exposición Lección de arte.

Los becados intervendrán espacios alternativos y de tránsito del Museo Thyssen durante el periodo de la exposición Lección de arte (desde el 7 de noviembre) y se alojarán en la Casa Velázquez, donde dispondrán de un estudio de trabajo.

Estas ayudas cuentan con honorarios para los artistas y dotación para la producción del proyecto.

  • Se buscan creadores que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina y que tengan un especial interés en los procesos híbridos entre arte y educación.
  • Se buscan propuestas que permitan incentivar espacios de encuentro, participación, proceso y diálogo con los visitantes del museo.
  • Se busca visibilizar los procesos de creación contemporánea y sus conexiones con la acción educativa, así como investigar los lugares de tránsito del museo como espacios de interés y activación de visitantes.
  • Se busca apoyar a creadores cuyos intereses como productores culturales se aproximen a los propuestos por el Área de Educación del Museo Thyssen y que articulan la exposición temporal Lección de Arte.

La finalidad de este proyecto es la de visibilizar los procesos de creación contemporánea y sus conexiones con la acción educativa en museos en el contexto de la exposición Lección de Arte. 

Perfil del candidato. La residencia está dirigida a creadores que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina y que tengan un especial interés en los procesos híbridos entre arte y educación. Se valorará su participación en el desarrollo de proyectos que entienden la producción cultural como un espacio de encuentro, participación, proceso, diálogo o transformación.

Objetivo. Con esta iniciativa, se pretende (1) visibilizar procesos de creación contemporánea a los visitantes del museo como parte de la acción educativa; (2) investigar los lugares de tránsito del museo como espacios de interés y activación de visitantes; (3) dar apoyo a creadores cuyos intereses como productores culturales se aproximen a los propuestos por el Área de Educación del museo y que se articulan la exposición temporal Lección de Arte.

Requisitos y documentación. Las personas y colectivos interesadas en participar en esta convocatoria deberán cumplimentar la siguiente documentación: 

- Datos del contacto.
- Fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.
- Breve curriculum vitae o biografía narrada y carta de motivación por la que se quiere optar a la residencia (500 palabras máximo)
- Resumen de dos o tres proyectos realizados con anterioridad que se consideren relevantes para valorar la candidatura (500 palabras máximo).
- Explicación de la propuesta a realizar y estimación presupuestaria de la producción (500 palabras máximo).

Fechas. Del 18 de septiembre al 9 de octubre envío de proyectos. 17 de octubre publicación proyectos seleccionados. Del 6 de noviembre al 25 de febrero periodo de la beca (exceptuando el periodo del 21 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 en el que la Casa de Velázquez cierra).

Toda esta documentación deberá enviarse por correo electrónico indicando en el asunto Habitar para transformar: Lección de arte  en un único documento en formato pdf, con una extensión máxima de 10 páginas a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Comité de selección. Xavier Baudoin (Director Estudios Artísticos, Casa Velázquez), Guillermo Solana (Director artístico, Museo Thyssen-Bornemisza), Ana Moreno (Jefa del Área de Educación, Museo Thyssen-Bornemisza), un representante de la Fundación Banco Santander y otro de CNP Partners.

[ + INFO ]

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: