ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Arte Abstracto en el Thyssen

Esta semana destacamos una iniciativa muy interesante del Museo Thyssen-Bornemisza, con motivo de la próxima apertura de la exposición “Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art", que se podrá visitar a partir del mes de junio en el museo. Para esta muestra se ha organizado una actividad paralela, consistente en un curso de verano monográfico que aborda los lenguajes de la abstracción como parte de la modernidad.

El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá, del 7 de junio al 9 de septiembre, la exposición monográfica “Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art", sobre Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), uno de los principales representantes del Op Art

Organizada con fondos del Museo Vasarely de Budapest, el Museo Victor Vasarely de Pécs y la Fundación Vasarely de Aix-en-Provence, además de destacados préstamos de colecciones privadas, la muestra pretende ofrecer una visión global de la vida y obra del pintor húngaro, quien realizó lo mejor de su producción en Francia.

En la exposición, comisariada por Márton Orosz, estarán representadas las principales fases creativas de su carrera para mostrar un recorrido cronológico de su evolución artística. El visitante podrá así apreciar el papel fundamental de Vasarely en el desarrollo de la abstracción geométrica de posguerra y conocer, al hilo de sus principios y reflexiones teóricas, los experimentos que realizó para integrar el arte en la sociedad.

 

[ INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN ]

  

Con motivo de la exposición temporal Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art, el Museo Thyssen Bornemisza, en colaboración con la UNED y la Fundación ACS, pone en marcha el curso “Los lenguajes de la Abstracción. Hacia la liberación del artista”, destinado a estudiantes, historiadores del arte y público general, que aborda los lenguajes de la abstracción como parte de la modernidad. Tendrá lugar del 11 al 13 de julio y ya está la matrícula abierta para todos aquellos que quieran inscribirse. 

Este curso pretende ofrecer una revisión de aquellas manifestaciones que se han valido del lenguaje abstracto como vehículo de expresión. La simplificación de las formas y la negación de la figuración que estuvo presente en la mente de los artistas desde la prehistoria, se convierte en un lenguaje universal con los experimentos vanguardistas de comienzos del siglo XX. La búsqueda de un arte intemporal que atacara las reglas convencionales de representación permitió a los artistas crear sus propias normas. El arte abstracto se convirtió así en el lenguaje de la modernidad.

La Fundación ACS dotará a este curso con 10 becas a alumnos de la UNED matriculados durante el curso 2017-2018. Cada beca dará derecho al reintegro de la matrícula en la modalidad que corresponda al alumno, según los precios oficiales de la presente edición de los Cursos de Verano de la UNED.

 

[ INFORMACIÓN Y PROGRAMA DEL CURSO ]

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: