Loading...

El Thyssen en el World Pride Madrid 2017

Museo Thyssen en el World Pride Madrid 2017

Durante los días en los que Madrid acoge la celebración del World Pride 2017, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBI presentes en los cuadros de su colección: la restauración y el estudio técnico de La muerte de Jacinto, de Tiepolo, y el recorrido temático Amor diverso

En Amor Diverso confluyen temas, iconografía y personajes relacionados con la cultura, la sensibilidad y la experiencia del colectivo LGTBI que han estado presentes en el arte, a veces de manera casi invisible. Siguiendo la organización en las salas de la colección Thyssen-Bornemisza, basada en la cronología, Amor diverso propone un recorrido desde Bronzino a Hockney con una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.

El itinerario ofrece explicaciones de cuadros como el Retrato de un joven como San Sebastián (1533), de Bronzino, Hércules en la corte de Onfalia (1537), de Hans Cranach, La muerte de Jacinto (1753), de Tiepolo, Muchacho con turbante y ramillete de flores (1658), de Michiel Sweerts, Amazona de frente (1882), de Manet, Retrato de George Dyer en un espejo (1968), de Francis Bacon, Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein (1928), de Charles Demuth, o En memoria de Cecchino Bracci (1962), de David Hockney.

El recorrido de Amor diverso se puede seguir con una audioguía que se adquiere junto a la entrada al Museo al precio de 16 euros. Se suma así a la oferta de itinerarios temáticos disponibles ya en este servicio y también en la web del museo (descargar recorrido).

Por otro lado, en esta iniciativa se destaca la obra restaurada La muerte de Jacinto, de Giovanni Battista Tiepolo, quizás uno de los cuadros más importantes y fascinantes de la colección, y quizás su mayor icono gay. La obra fue pintada hace más de 260 años, en 1752, por encargo del barón alemán Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe en homenaje de su amante, un músico español con el que vivió en Venecia durante una temporada, hasta su muerte en 1751.

Tras su limpieza, estudio técnico y restauración, el cuadro se expondrá en la sala 17 del Museo, del 23 de junio al 17 de diciembre, junto a radiografías y fotografías ultravioletas y de infrarrojos, que mostrarán todos los trabajos realizados, descubrimientos y detalles, además de dos dibujos de Tiepolo, prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart, en un montaje a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua. 

La muerte de Jacinto, de Giovanni Battista Tiepolo

[ + INFO ]

NEWSLETTER

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: