ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Picasso y el Museo

Últimas semanas para poder visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid “Picasso y el Museo”, una exposición que explora un aspecto poco estudiado hasta la fecha: los museos como fuentes de inspiración de Pablo Picasso.   La exhibición, comisariada por Javier Molins, está compuesta por cerca de 200 obras del pintor procedentes de instituciones tan prestigiosas como el Museu Picasso de Barcelona, la Fundación Bancaja, la Fundación Picasso (Museo Casa Natal) de Málaga o la colección privada de Francisco Francos; y estará disponible hasta el 16 de mayo. 

Picasso visitó por primera vez el Museo del Prado con 13 años en una parada de dos horas de camino a Málaga, donde pudo contemplar la obra de los grandes maestros españoles que influenciaran claramente su obra como Zurbarán, Velazquez, El Greco o Goya. En su época de formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando llegó a pasar ocho horas al día en el Prado copiando a los grandes pintores, pero la obra que más le fascinó fue, sin duda, Las Meninas de Velázquez, cuadro del que en 1957 llegó a realizar 58 versiones diferentes.

Con 17 años, Picasso visitó por primera vez Toledo, donde contempló en la Iglesia de Santo Tomé una obra de El Greco que supuso todo un descubrimiento para él y que ejerció una gran influencia a lo largo de toda su carrera artística, el Entierro del Conde de Orgaz. 

Al instalarse en París, visitó con frecuencia los museos de la ciudad, siendo el Louvre el que se convirtió en su gran centro de referencia. Varios testimonios afirman que Picasso visitaba asiduamente esta institución para recorrer sus salas, tanto de arte antiguo como las dedicadas a los grandes maestros. Otro museo parisino que ejerció una gran influencia en su obra fue el del Trocadero, donde acudió en 1906 por recomendación de su amigo, el artista André Derain, y donde conoció el arte primitivo, una iconografía que plasmaría en la que se considera una de sus obras maestras, Las señoritas de Aviñón, considerada inicio de su periodo cubista. Esta exposición incluye el cuaderno de bocetos que dio origen a esta obra maestra de la historia del arte.

Françoise Gilot narra en sus memorias una visita de Picasso al Louvre en 1947 invitado por su director y en la que, con motivo de una donación de diez cuadros suyos, pudo confrontar estas obras a las de sus admirados Zurbarán, Delacroix y Courbet. Una de estas pinturas de Delacroix, Las mujeres de Argel, fue objeto en 1955 de la realización de 14 versiones por parte de Picasso. Y es que una de la mujeres de este cuadro presentaba un gran parecido con Jacqueline, su última esposa. También fue en el Louvre donde Picasso pudo contemplar la Olympia de Manet confrontada a la Gran Odalisca de Ingres, unas obras que fueron una continua fuente de inspiración.

Precisamente, Ingres fue otro de los grandes maestros que suscitó una mayor atención por parte de Picasso. Hay documentadas tres visitas a su museo en la localidad francesa de Montauban, donde pudo contemplar bocetos de El baño turco, al que dedicó toda una serie de grabados. Rembrandt y Degas fueron otros dos grandes artistas a los que admiró Picasso. El pintor holandés apareció por primera vez en la obra de Picasso en 1934 en la Suite Vollard y desde entonces fue una constante, hasta el punto de que llegó a firmar uno de sus famosos mosqueteros con el nombre de Domenico Theotocopulos van Rijn da Silva, en referencia a ese trío de artistas compuesto por El Greco, Rembrandt y Velázquez. En cuanto a Degas, aparece en 35 grabados de la Suite 156.

Otro de sus referentes fue Rafael, cuya obra pudo contemplar tanto en el Prado como en el Louvre y en su viaje a Roma. Picasso conoció por el poeta Rafael Alberti los amores entre Rafael y la Fornarina, un tema que había retratado su admirado Ingres y al que Picasso dedicó 25 grabados en la Suite 347. 

Esta exposición podrá visitarse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 16 de mayo.

 

[ + INFO ]

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: