ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Disfruta de la fotografía con PHOTOESPAÑA 2018

Cada verano PHotoESPAÑA convierte a Madrid en el punto de encuentro imprescindible para el mundo de la fotografía. Impulsado por Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, el festival se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, político, la colaboración de instituciones y la participación del público.

Con exposiciones en los principales museos, salas y galerías de arte de la ciudad, así como diversas actividades entorno a la temática elegida cada año, PHotoESPAÑA ofrece la posibilidad de conocer las últimas tendencias del arte fotográfico así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos internacionalmente. En esta edición de 2018 se presentan alrededor de 100 exposiciones, en las que se muestran obras de más 500 artistas, y un programa formado por una veintena de actividades dirigidas a profesionales y público, que se desarrollarán en 62 sedes.

Entre las exposiciones que podrán verse a lo largo del festival, destacamos: 

Marc Pataut. Primeras tentativas - En el Museo Reina Sofía. Hasta el 27 de agosto

Esta exposición, que comprende trabajos realizados por el artista entre 1981 y 2001, dedica especial atención a los noventa, cuando Pataut documenta el surgimiento de los nuevos movimientos sociales en Francia.

A través de sus fotografías, el autor propone un vínculo entre prácticas colectivas e individuales con las que busca dar visibilidad a la coexistencia de distintas realidades, centrándose en la de los grupos más desfavorecidos, con los que ensaya modos de abrir tanto el gesto fotográfico como la categoría de autor al compartir la cámara en algunas de sus series.

 

Fotografía: Marc Pataut. Le Cornillon – Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997

 

[ + INFO ]

 

“Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego” en el Espacio Fundación Telefónica 

Hasta el 16 de septiembre

Players presenta a 46 fotógrafos pertenecientes a la prestigiosa agencia de fotografía Magnum, mostrados desde una faceta más lúdica y desenfada con el objetivo de mostrar imágenes dónde el juego es el protagonista. 

Comisariada por Cristina de Middel y Martín Parr, la exposición pretende rebajar las expectativas que se proyectan sobre la agencia para mostrarla relajada, en la intimidad, disfrutando de la fotografía sin la obligación de tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo. 

Casi 200 imágenes de fotógrafos de distintas generaciones –desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson– muestran, por primera vez, la faceta más desenfadada y divertida de sus autores,  con el fin de sacar a la luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental.

 

Fotografía: Elliott Erwitt. Autorretrato, 1979, Saint Tropez, Francia.

 

[ + INFO ]

 

 

Cecil Beaton. Mitos del siglo XX - En la Fundación Canal, Canal de Isabel II

Del 31 de mayo al 19 de agosto.

Fotógrafo, diseñador de vestuario para la gran pantalla, cronista de un mundo estilizado y exquisito, Sir Cecil Beaton retrató a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX: su objetivo captó a miembros de la aristocracia británica, a celebridades del Hollywood de oro o a los grandes iconos de la cultura y de la política.

Esta exposición recoge una amplia selección de 116 retratos del polifacético fotógrafo, entre los que se encuentran algunos de los personajes más relevantes del siglo XX: desde consagrados artistas —en su gran mayoría de Hollywood—, como Audrey Hepburn o Marlon Brando; grandes creadores convertidos en iconos de la cultura, como Salvador Dalí o Jean Paul Sartre, y de la moda, como Cristobal Balenciaga o Cocó Chanel; e influyentes y destacados personajes de la aristocracia y de la realeza, como la Reina Isabel II de Inglaterra o El Duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart.

 

Fotografía: Cecil Beaton. Edith Sitwell, 1962

+ INFO ]

 

The power of the protrait - En Ivroypress

Del 24 de mayo al 21 de julio.

Dentro del marco del festival Off de PHotoEspaña, Ivorypress presenta la primera exposición en nuestro país de la fotógrafa suiza Gabriella Gerosa, bajo el título The Power of the Portrait. La fotógrafa suiza propone en sus obras más recientes retratos en movimiento que parten de la tradición artística, pero a los que dota de una dimensión nueva y contemporánea.

Sus imágenes, aunque cobran vida a través de la disminución controlada de los movimientos, no son películas y solo de manera limitada reproducen una realidad escenificada; un movimiento que, paradójicamente, parece detener el tiempo y transmite a la acción una impresión de permanencia o de búsqueda de certeza.

La experimentación con las nuevas posibilidades que ofrece el vídeo permite a Gerosa desarrollar una nueva dimensión respecto a la presencia de imágenes en sus obras y el impacto emocional que tienen sobre los espectadores.

 

 

[ + INFO ]

 

[ INFORMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL PHOTOESPAÑA ]

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: