ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

"Dalí, poetics of the small" en el Meadows Museum de Dallas

"Dali, poetics of the small" es la gran exposición de obras de Salvador Dalí que acaba de inaugurar el Meadows Museum de Dallas, en la que se realiza, por primera vez, un análisis en profundidad de las pinturas a pequeña escala del artista, algunas de poco más de 30 cm y otras de tan solo 7 x 5 cm. 

La muestra, que conforma gran parte de la producción artística de Dalí durante los primeros años de su periodo surrealista (1929–1936), puede visitarse desde el 9 de septiembre hasta el 9 de diciembre de 2018 en la que será la única sede de esta exhibición, el Meadows Museum, la principal institución estadounidense dedicada al estudio y difusión del arte español.

“Dalí, poética de lo pequeño”, comisariada por Mark Roglán, director del museo, y Shelly Stewart DeMaria, conservadora, cuenta con veintiuna pinturas de Dalí a pequeña escala realizadas entre 1929 y 1936, entre las que figuran obras tan destacadas como Accommodations of Desire (Las acomodaciones de los deseos, 1929, The Metropolitan Museum of Art), Carreta fantasma (1933 - cedida por la Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres) y El destete del mueble-alimento (1934, The Dalí Museum, Florida). Realizadas durante sus años de militancia en el movimiento surrealista, estas obras reflejan la profunda admiración del artista por la delicadeza y minuciosidad de las obras de los maestros holandeses del siglo XVII, especialmente las pinturas de Johannes Vermeer (1632-1675). Pese a su diminuta escala, las pinturas muestran ese inconfundible estilo surrealista de Dalí, protagonizado por figuras reconocibles - aunque distorsionadas-, a menudo con un paisaje dramático o estéril de fondo.

 

La exposición comenzó a proyectarse tras adquirir el Meadows la pintura a pequeña escala titulada L’homme poisson (Hombre pescado, 1930) en 2014 y pedir al Departamento de Conservación del Kimbell Art Museum, Fort Worth, un análisis técnico de la obra. Pese a la gran cantidad de estudios realizados sobre la vida y obra de Dalí, se habían llevado a cabo muy pocos análisis técnicos de este tipo sobre sus pinturas a pequeña escala. Los resultados de aquella investigación - que revelaron la existencia de un dibujo preparatorio exhaustivo y de cambios en la composición antes de darse por finalizada, y que permitieron comprender mejor la técnica artística y el proceso de Dalí durante la década de 1930 - animaron al Meadows a investigar en profundidad esta faceta y a exhibirla como un grupo coherente.

Los detalles del análisis realizado por el Departamento de Conservación del Kimbell Art Museum se encuentran publicados en el catálogo de la exposición, que contiene las reproducciones de las obras a todo color y un texto que trata el diseño compositivo de Dalí: el dibujo preparatorio, los recortes pintados y la delineación pictórica revelados por el estudio, y cómo utilizaba el artista los pigmentos, preparados y texturas.

 

"Dalí, poetics of the small"

Meadows Museum SMU - Dallas - Texas

Del 9 de septiembre al 9 de diciembre de 2018.

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: