ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Los grabados de Matisse en la FUNDACIÓN CANAL

La exposición "Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation", que se puede visitar hasta el 18 de agosto en la Fundación Canal, desvela los aspectos menos conocidos de la obra del artista: su innovadora e intensa relación con el grabado, el importantísimo papel que este desempeñó en su proceso creativo y la habilidad del maestro del color para articular sus ideas visuales también en blanco y negro. La muestra incluye una cuidada selección de 63 grabados de la colección que Matisse legó a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse, tras su muerte. Organizada por la American Federation of Arts y The Pierre and Tana Matisse Foundation, la exposición subraya la importancia del grabado para el artista en su proceso creativo y el papel que este desempeñó en la evolución de sus ideas visuales.

La implicación de Matisse con el grabado fue al mismo tiempo intensa e innovadora, pasando recurrentemente de una técnica a otra y adoptando nuevos enfoques para reflejar la evolución de sus creaciones. Dividida en 11 secciones, la exposición resume de forma didáctica la dedicación al grabado del artista, muestra sus fuentes de composición y el origen de sus líneas maestras.

Casi todas sus estampas incluyen imágenes en serie fundamentales para el estudio de sus composiciones pictóricas, como el desarrollo del posado reclinado o sentado –muy presente en esta exposición-, la integración de modelos en espacios interiores, el estudio de expresiones faciales y la evolución de un tema concreto y fiel a la realidad hacia algo más abstracto. Estos trabajos en general, y esta exposición en particular, ofrecen un completo repaso por diferentes técnicas de grabado que Matisse utilizó para crear sus estampas: punta seca, aguafuerte, aguatinta, monotipo, litografía, xilografía y linografía.

 


Grabados de Matisse. © Fundación Canal

 

Matisse realizó más de 800 grabados desde 1900 hasta su muerte en 1954. Esta gran profusión de trabajos amplió el alcance de su arte y contribuyó a consolidarse como uno de los artistas más destacados del siglo XX. Con la excepción de dos grabados en color (La Danza, 1935, y las distintas impresiones de Marie-José con vestido amarillo, 1950), ambos presentes en la muestra, la totalidad de los grabados realizados por Matisse se imprimieron en tintas negras, algo que llama la atención en un artista que se asocia con el uso provocativo del color. Sin embargo, la fuerza de sus estampas pone de manifiesto que, en el grabado y en el dibujo, Matisse podía y deseaba articular sus ideas en un lenguaje en blanco y negro, aspecto queda recogido en un sorprendente montaje.

 

Sobre American Federation of Arts (AFA)

La American Federation of Arts (Federación Estadounidense de las Artes) es una de las instituciones líderes en la organización de exposiciones itinerantes a nivel internacional. La AFA, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1909, se dedica a enriquecer la experiencia y comprensión del público de las artes visuales mediante la organización de exposiciones de arte en museos de todo el mundo, la publicación de catálogos de exposiciones junto a importantes instituciones de investigación académica y al desarrollo de programas educativos.

La exposición se podrá visitar hasta el 18 de agosto de 2019 en la Fundación Canal.

 

[ + INFO ]

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: