Twitter ARTENED Facebook ARTENED

Loading...

Historia de dos pintoras en el Prado: Sofonisba y Fontana

El próximo 22 de octubre abrirá sus puertas la exposición "Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana" en el Museo del Prado, una muestra que ya está generando mucha expectación a nivel internacional por la singularidad del contenido de la misma. Y es que, por primera vez, se mostrarán en esta esperada exposición la personalidad artística y humana de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental, Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614). Para ellos los visitantes recorrerán varias salas en las que se podrán contemplar el genio singular de estas dos artistas a través de un total de sesenta obras, que el Museo del Prado reunirá por primera vez en un mismo espacio expositivo.

A través de sus mejores trabajos, los asistentes podrán constatar porqué ambas pintoras alcanzaron el más alto reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, a pesar de ser mujeres. Y es que ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.

La exposición pondrá de manifiesto el arte de estas dos mujeres cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo, pero que en los últimos treinta años han vuelto a despertar el interés de investigadores y público en general.

Se podrá visitar desde el 22 de octubre hasta el 2 de febrero de 2020.

 

Sofonisba Anguissola (Cremona, 1530 - Palermo, 1626)

Pintora italiana perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con ­Bernardino Gatti a partir de 1549. ­Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisba tanto en la pintura como en el dibujo. Destacó en la rea­lización de retratos, llevando a cabo un tipo de repre­sen­tación un tanto informal, en el que a menudo sus modelos desarrollan tareas aparentemente domésticas, acompañados de una serie de objetos que definen en mayor profun­didad su personalidad. Ejemplo de ello encontramos en sus numerosos auto­rretratos en los que Sofonisba aparece leyendo, tocando algún instrumento musical o pintando; todos estos atributos son a la vez representaciones elocuentes de las actividades a las que está sujeto un noble de su rango. 

En sus primeras obras, se ha señalado la influencia de su maestro Campi, quien asimismo destacó por sus retratos. De Gatti, sin embargo, se ha hecho derivar la influencia de Correggio, que se dejaría sentir en Cremona a lo largo del siglo. Esta influencia parmesana matiza suavemente el acercamiento veraz a los objetos y materias que realiza ­Sofonisba, quien además insiste especialmente en el estudio psicológico de los modelos. 

 

Lavinia Fontana (Bolonia, 1552 - Roma, 1614) 

Pintora italiana del primer barroco, se convirtió en una de las más importantes de su época, llegando a ser incluso la pintora oficial de la corte del papa Clemente VIII. El catálogo de su obra es bastante extenso, ya que se tiene constancia de 135 obras suyas, aunque sólo se conservan 32 fechadas y firmadas. Fue hija del pintor Prospero Fontana, pintor de la escuela de Bolonia, que le enseñó el oficio, y así, a lo largo de los años, el estilo de Fontana se fue haciendo muy cercano al manierismo tardío que practicaba su padre. Ya desde muy joven se hizo un nombre como pintora de pequeñas obras de gabinete, principalmente retratos.​

En 1603, tras la muerte de su padre, se muda permanentemente a Roma. Aquí fue elegida pintora oficial de la corte del papa Clemente VIII y también obtuvo el mecenazgo de los Boncompagni. Fue elegida como miembro de la Academia di San Luca, pero con la muerte del papa Clemente VIII en 1605, fue designada retratista de la corte del papa Paulo V. Con el tiempo consiguió una fortuna que utilizó en obtener una gran colección de antigüedades, y hasta su muerte en Roma en 1614, Fontana recibió varios reconocimientos, entre ellos que se acuñara una medalla en su honor realizada por el escultor Felipe Antonio Casoni, en la que se le representa de perfil por el anverso, y de frente a su caballete en el reverso.

 

[ + INFO ]

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: