ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

"Temblad temblad" de Jesse Jones, en el Guggenheim de Bilbao

Del 31 de octubre al 1 de marzo del 2020, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Jesse Jones: Temblad temblad (Tremble, tremble, 2017). Se trata de la tercera y última exposición del año 2019 en la sala Film & Video, un espacio en el que el Museo presenta piezas clave del videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguaje artístico.

En esta ocasión, se trata de una ambiciosa instalación de la artista Jesse Jones (Dublin, 1978) que entrelaza cine, escultura, acciones en directo y sonido. El cuerpo central de la obra muestra, en dos enormes pantallas de vídeo, imágenes de una bruja gigantesca que encarna el poder femenino y el de las fuerzas sobrenaturales. Este personaje proclama un nuevo orden jurídico, llamado “In utera Gigantae”, basado en el poder chamánico de la mujer y por el cual se invalida cualquier otra ley o gobierno.

Temblad temblad, creada originalmente en 2017 para el pabellón irlandés de la 57ª Bienal de Venecia, refleja un momento de tensos debates en torno a la legislación sobre el aborto en Irlanda. Al mismo tiempo, funciona como retrato de un arquetipo intemporal que trasciende la identificación nacional o étnica. La poderosa bruja del vídeo, interpretada por la actriz irlandesa Olwen Fouéré puede percibirse, por tanto, como un paradigma feminista y disruptivo que tiene el potencial de transformar la realidad y que presenta la brujería como herramienta emancipadora para las mujeres.

 

 

Jesse Jones ha investigado en profundidad las prácticas rituales y mitologías asociadas a la brujería recogiendo testimonios en diferentes contextos y países europeos con el objetivo de explorar la relación entre el feminismo y el capitalismo, y la posibilidad del poder femenino en el mundo. “Me interesa especialmente saber cuál ha sido el contexto en el que los cuerpos de las mujeres han llegado a ser controlados por el estado y me parecía muy importante analizar este tema en el entorno de la persecución de las brujas”.

La instalación Temblad temblad, incluye un componente de performance que es simultáneo a la proyección del vídeo en el espacio expositivo: cada cierto tiempo, una oficiante arrastra una cortina que atraviesa la sala e inscribe un circulo en una pared negra. La obra se completa con tres esculturas y una serie de objetos expuestos en vitrinas en la antesala de la exposición que actúan como referencias clave dentro del proyecto de la artista.

Jesse Jones ha ido adaptando específicamente su obra a distintas instituciones de Europa y Asia, atendiendo a la etnografía de cada lugar. Para la presentación en Bilbao, Jones indagó sobre la historia de la brujería en el País Vasco y sus ritos, prestando una atención especial al tradicional cerillo de difuntos o argizaiola que todavía se usa en ciertos pueblos. En colaboración con la teórica e investigadora Silvia Federici, Jones recorrió algunos de los lugares históricos, cuevas, archivos y museos del País Vasco y Navarra y conoció la historia de las cazas de brujas por parte de la Santa Inquisición en el norte peninsular.

Así, algunos de los objetos expuestos en las vitrinas muestran la presencia constante de ritos y prácticas de carácter esotérico en Gipuzkoa y Navarra, dando un nuevo telón de fondo al conjunto de la instalación. 

La exposición se podrá visitar en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 1 de marzo de 2020.

 

[ + INFO ]

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: