ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Flandes celebra en 2020 el "Año Van Eyck"

En 2020 Flandes celebrará el año dedicado al maestro flamenco JAN VAN EYCK. El 1 de febrero del próximo año se inaugurará la mayor exposición dedicada al artista hasta la fecha, "Van Eyck. Una revolución óptica", que junto al año temático "OMG! Van Eyck was here" tendrá lugar en la ciudad de Gante. Además, Brujas, hogar del pintor, presentará a su vez varias muestras dedicadas a Van Eyck y a los Primitivos Flamencos.

 

Van Eyck Una revolución óptica

En 2020, el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) abrirá las puertas de "Van Eyck. Una revolución óptica ". Esta será la mayor exposición de Jan van Eyck jamás vista, ya que a nivel mundial, solo se conservan unas veinte obras de este maestro flamenco, de las cuales al menos la mitad de ellas viajarán a Gante para exponerse en esta ocasión única, ya que el mundo de Van Eyck y su mirada revolucionaria cobrarán vida como nunca antes.

Estas obras se están reuniendo en Gante junto con otras que muestran el trabajo del estudio de Van Eyck, con diversas copias de pinturas que han desaparecido con el tiempo y más de 100 obras maestras de finales de la Edad Media. Los ocho paneles exteriores restaurados del Retablo de Gante se exhibirán en el centro de la exposición. Por primera vez en la historia, una exhibición fuera de la Catedral de San Bavón en Gante estará dedicada a estos paneles revolucionarios, y se distribuirán en todas las salas de exhibición para que el público pueda acercarse más al genio de Van Eyck con el mismo asombro que sus contemporáneos experimentaron cuando vieron su trabajo.

 


Retablo de la Catedral de San Bavón en Gante

 

El genio de Jan van Eyck

Casi seiscientos años después de su muerte, la revolución óptica de Van Eyck ha conservado su inmediatez y su trabajo sigue hablando a nuestra imaginación. El innovador artista tuvo una enorme influencia en el arte de pintar en Occidente, ya que, siendo pintor de la corte, se movió entre los más altos nobles y círculos sociales y realizó viajes diplomáticos por toda Europa, experiencias que con el tiempo fue incorporando a sus pinturas.

Con su conocimiento científico, un poder incomparable de observación y una asombrosa técnica de pintura al óleo, pintó el mundo como nunca antes se había hecho. Hizo retratos en los que parece que "solo falta el aliento", y creó magníficos paisajes que muestran al mundo con el mayor detalle y representaciones ilusionistas de esculturas que parecen cobrar vida, desconcertando a sus contemporáneos, así como a nosotros hoy en día.

No es casualidad que turistas amantes del arte vinieran ya en el siglo XV de toda Europa a Gante para admirar el retablo que se exhibirá en la muestra. Al mismo tiempo, este maestro flamenco sigue siendo una figura enigmática, ya que sólo se han conservado unas veinte de sus obras y un puñado de fuentes históricas sobre su vida. La exposición en 2020 desentraña los mitos que rodean al artista y sumerge al visitante en el mundo de Van Eyck.

Para hacer tangible la revolución de Van Eyck, la exposición mostrará sus obras junto a las de sus contemporáneos más talentosos. Varias pinturas de las mejores colecciones internacionales llegan a Bélgica por primera vez, o se exhibirán juntas por primera vez, con piezas de los pintores del Renacimiento italiano más temprano, que rara vez se ven junto a las de sus coetáneos flamencos, y varias de los artistas que se inspiraron en Van Eyck a partir del siglo XVI.

 


Jan van Eyck, Retrato de hombre con gorro azul, c. 1428−30 (Museo Nacional Brukenthal, Romania)
Jan van Eyck, Díptico de la Anunciación, c. 1433−35 (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
Benozzo Gozzoli, Madonna con niño y ángeles, c. 1449-50 (Fundación Academia Carrara, Bergamo)

 

 

En total, el MSK reúne más de 100 pinturas, miniaturas, esculturas y dibujos de la Edad Media (tardía). Nombres prestigiosos como los Museos Vaticanos, el Museo Nacional del Prado en Madrid, la Gemäldegalerie en Berlín, la Galería Nacional en Washington, DC y el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles se encuentran entre las muchas instituciones que han cedido sus obras para esta única e irrepetible exposición.

Por otro lado, mientras esta exposición marcará el comienzo del año temático de Gante ‘OMG! Van Eyck estuvo aquí ", las artes visuales, el teatro, la danza, el diseño, la moda, la gastronomía, la música e incluso las compras disfrutarán de la atmósfera de Van Eyck durante un año. En 2020, la Catedral de San Bavo abrirá un centro para los visitantes de la ciudad, y los tesoros originales de la iglesia y las modernas técnicas de presentación revelarán la historia detrás del trabajo de Van Eyck.

 

[ + INFO ]

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: