Loading...

PHOTOESPAÑA 2017. 20 Años de Fotos

PHOTOESPAÑA 2017

Les presentamos recorrido por la presente edición de PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, que alcanza su vigésima convocatoria. Una celebración que se extenderá a 2018, cuando el festival cumplirá 20 años, y que presenta desde el 31 de mayo al 27 de agosto 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes. PHotoESPAÑA ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix a sumarse a la vigésima edición del Festival a través de una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y una actividad.

Bajo el título La exaltación del ser, García- Alix ha reunido a seis autores “heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor”, como señala el autor. Una heterodoxia que va de la mano de lo sublime, una belleza que se esconde en el dolor. Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, con seis exposiciones, y Adam Broomberg y Oliver Chanarin, al frente de un laboratorio editorial, que llevan a la práctica la idea del binomio “sublime / heterodoxo”.

PHotoESPAÑA cuenta en su vigésima edición con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos orientadas a llevar la fotografía a la ciudadanía. Así y, de nuevo, gracias al apoyo de instituciones públicas y entidades privadas, PHE inunda las calles de Madrid de fotografía y llama a la ciudadanía a involucrarse y acercarse al medio fotográfico. Por segundo año consecutivo, el Foro PHotoESPAÑA Comunidad de Madrid se convierte en un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la fotografía. La Sala El Águila acoge cuatro muestras seleccionadas en una convocatoria abierta; mientras, los Jardines de la Sala Canal de Isabel II son un foro en el que autores y colectivos pueden dialogar con el público directamente y aprovechando también el potencial de las redes sociales; en este mismo espacio, las principales escuelas de fotografía de Madrid organizan actividades y talleres que acercan el medio fotográfico al público interesado; por último, doce fotógrafos españoles e internacionales toman las redes del Festival, Instagram, Facebook y Twitter para convertirlas en plataforma de difusión y diálogo con el público.

Entre las exposiciones, actividades, eventos y artistas de esta edición podemos destacar: 

Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Adriana Lestido, Peter Fraser o Minor White expondrán en muestras monográficas y colectivas como Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica y Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España entre las propuestas destacadas de esta edición. 

Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza y la Comunidad de Castilla – La Mancha serán sedes oficiales del Festival con distintas exposiciones. 

El MACBA de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao, Es Baluard de Palma de Mallorca, IVAM en Valencia y Fotonoviembre en Tenerife, serán sedes del Festival en la celebración del 20 aniversario. 

PHotoESPAÑA extiende su red de colaboradores hasta Asia, América y Australia con exposiciones en Kioto, Beijing, Chicago, Buenos Aires y Melbourne, que se suman a las sedes europeas de Berlín, Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia. 

36 galerías de Madrid participan en el Festival Off, con proyectos de Roger Ballen, Alberto García-Alix, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Catalá-Roca, Marta Soul, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Cristina Macaya y Cristobal Hara, entre otros.

Descubrimientos PHE es el gran foro profesional de PHotoESPAÑA que reúne en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas a 34 expertos y 130 autores en visionados de porfolios y talleres. 

PHotoESPAÑA toma las calles de Madrid con programas para públicos que incluyen talleres para niños y jóvenes, concursos, ciclos de cine, mesas redondas, la celebración del IV centenario de la Plaza Mayor y proyecciones nocturnas en el Jardín Botánico, entre otras actividades y eventos que ya se pueden consultar en su web oficial.

Trasatlántica cumple 10 años y organiza, por segundo año consecutivo, visionados en África, en Marruecos y llega por primera vez a Asia, con un programa de actividades en Filipinas. 

Además nace TransEurope, un programa de visionados y talleres financiado por el programa Europa Creativa en colaboración con el Finish Museum of Photography y el EuroMare de Grecia.

La Fábrica publica la Guía de PHotoESPAÑA 2017 junto a 5 libros y catálogos, y organizará la PHotoBookWeek con una veintena de actividades y presentaciones editoriales.

[ + INFO ]

NEWSLETTER

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: