ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Estampa: feria de arte contemporaneo en IFEMA

Hoy da comienzo la XXVI edición de la Feria Estampa, la gran cita anual del mercado del arte que se está consolidando como referencia para el galerismo y el coleccionismo de arte contemporáneo en España.  

La feria, que podrá visitarse del 18 al 21 de octubre en  el pabellón 2 de IFEMA, contará con la participación de 75 galerías de arte contemporáneo  y 5 proyectos institucionales con cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales

Ángela de la Cruz, artista invitada de la edición, participa con una exposición compuesta por una serie de pinturas realizadas específicamente para Estampa. Su obra goza de un amplio reconocimiento internacional y resulta crucial para entender el nuevo paradigma escultórico que se inició a mediados de los años ochenta. Su trabajo evita el encasillamiento estilístico y practica todas las técnicas, procedimientos y soportes, abordando las cuestiones del espacio, la arquitectura y la memoria a través de potentes metáforas visuales. Galardonada en 2017 con el Premio Nacional de las Artes Plásticas, también será la protagonista de uno de los foros que analizará, dirigido por Fernando Castro Flórez, la renovación y la transgresión en la pintura española.

El Programa General presenta proyectos de gran interés de galerías importantes, entre las que destacan, por mencionar solo algunas, Juana de Aizpuru (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Galería Cayón (Madrid, Menorca, Manila) Espacio Bernal (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona) Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa), Rafael Ortiz (Sevilla), Juan Silió (Santander), Pilar Serra (Madrid), Paz y Comedias o Punto (ambas de Valencia), José de la Mano (Madrid), T20 y Art Nueve (procedentes de Murcia).

Por su parte, el programa Contraindicaciones, comisariado por Guillermo Espinosa, ha invitado a galerías y a artistas a romper tanto con la unidad de pensamiento como con la linealidad expositiva para confrontar ideas y estéticas difícilmente reconciliables. En esta propuesta participan seis galerías: Espacio Valverde (Madrid), Isabel Hurley (Málaga), EspaiTáctel (Valencia), Ponce + Robles (Madrid), Espacio Olivera (Sevilla) y Saro León (Las Palmas de Gran Canaria). 

Además, de la mano de Solo Projects, se mostrarán en esta edición una serie de cinco proyectos de otros tantos artistas de las galerías José de la Fuente (Santander) con Tania Blanco, Rafael Pérez Hernando (Madrid) con Felicidad Moreno, ATM (Gijón) con Jesús Herrera, F2 (Madrid) con Katja Angeli y Rosa Santos (Valencia) con Mira Bernabeu.

 

[ + INFORMACIÓN FERIA ESTAMPA ]

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: