ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

FERIARTE 2018

FERIARTE 2018, feria organizada por IFEMA, vuelve a reunir en Madrid el arte y las antigüedades más exclusivas durante nueve días, del 17 al 25 de noviembre. Siendo una de las citas más importantes del año para coleccionistas, profesionales y amantes del arte, los visitantes podrán accedan a miles de piezas con más de 100 de antigüedad, además de artes plásticas contemporáneas y diseño de autor de algunos de los nombres más reconocidos del panorama actual.

Este año participarán un total de 84 anticuarios y galerías de arte, y exhibirán sus obras maestras y objetos excepcionales en el pabellón 3 de IFEMA. La calidad y autenticidad de cada pieza están aseguradas por un comité de expertos compuesto por más de 40 especialistas en las diferentes disciplinas: muebles, objetos de decoración, colección y joyas, incluyendo los estilos Art Decó, Art Nouveau, Eduardino, Alfonsino, pintura y escultura, arqueología, Arte Tribal, Precolombino y Oriental. A todo ello se suma la oferta de las galerías, con pintura y escultura contemporánea de artistas de reconocido prestigio.

Como novedad, este año FERIARTE incorpora la Galería del Coleccionista, #YourArt, un espacio dentro de la Feria que acogerá obras por valores inferiores a 5.000 euros. Una iniciativa orientada a incentivar el coleccionismo y aproximar el arte a personas interesadas en acceder a la compra de piezas.

Las artes decorativas volverán a convertirse en una de las mayores atracciones de la Feria, con interesantes piezas de cerámica y porcelana, vidrio, alfombras y tapices, platería o relojes. Junta a éstas, la selección que los participantes proponen en relación al mobiliario continua siendo uno de los platos fuertes de FERIARTE. Desde mueble clásico español –escritorios, consolas, mueble rústico-, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, mueble italiano y francés. Cómodas, consolas, sillerías, sillones, y otros extraordinarios muebles del s. XVI al XVIII, a los que se suma el mobiliario del XIX, diseño de autor del siglo XX y piezas Art Nouveau y Art Decó, que constituyen otra de las propuestas de alto valor de la Feria.

Por otro lado, un año más FERIARTE vuelve a convertirse en escenario de excepción de destacadas obras de reconocidos maestros de la pintura, desde la Edad de Moderna, s. XIV a XVIII, hasta otras de artistas contemporáneos consagrados. Cientos de excepcionales pinturas y tallas antiguas que los visitantes podrán contemplar en la Feria. A la obra de autores como Maestro de Becerril; Tomás Giner; Hieronymus Janssens; Jan Brueghel II y Frans Wouters, se suman extraordinarias piezas de El Greco y Taller; Francisco de Goya; Valdés Leal; Julio Romero de Torres o Joaquín Sorolla y Bastida además la oferta de artes plásticas contemporáneas con artistas de reconocido prestigio como Miquel Barceló, Rafael Canogar, Joan Miró, Antoni Tàpies, Salvador Dalí, Manolo Valdés, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, o Menchu Gal y Darío de Regoyos.

También se podrán contemplar y adquirir exclusivas piezas de joyería antigua que se presentan de la mano de prestigiosas firmas especializadas en la materia. Desde una pareja de broches realizados en oro y vistas en plata con diamantes –Inglaterra, época victoriana, siglo XIX-, una pareja de clips del año 1940, firmados Mellerio an Meller –Paris-, a una pulsera realizada en oro amarillo y vistas de platino, engastada con diamantes de talla brillante y calibrado de rubíes –Francia, ca. 1940-. 

Como curiosidad, se sumarán también cientos de piezas de arqueología de diferentes civilizaciones antiguas, que convertirán a FERIARTE en un verdadero museo arqueológico. Entre otras, una estatua en mármol blanco del dios Júpiter –Roma, s. II-III d.C.-; un Askos funerario - Canosa de Puglia, s. IV - III a.C.-, realizado en terracota con restos de policromía; un busto de mármol de una reina lagosa con el disfraz de Isis, periodo Ptolemaico –s. II-I a.C.-, o una crátera de columnas con el regreso de Hefesto del monte Olimpo -Ática, Grecia, c. 430 a.C.-, atribuida al pintor Hephaistos. Y no podían faltar las raras piezas de arte tribal, como una máscara arcaica del tipo "mukudji", de la cultura punu-lumbo –Gabón, s. XIX – y otra del pueblo Yaoure –Costa de Marfil. Feriarte acoge igualmente una buena representación de antigüedades asiáticas, como es el Okimono de marfil, representando a "Fudomyo-o", una de las fieras deidades guardianes del culto budista -escuela japonesa, periodo Heiji, ca.1868-1912.

Como siempre, FERIARTE volverá a destinar un espacio a las librerías anticuarias, una especialización que para coleccionistas, investigadores, bibliófilos e instituciones culturales son una fuente y herramienta fundamental de información y adquisición. De esta manera, expertos en la materia ponen a su alcance, y al de los amantes de la lectura, documentos de gran riqueza documental, libros, códices, incunables, primeras ediciones, grabados antiguos, atlas, cartografías, mapas, entre otros.

FERIARTE 2018 se celebra del 17 al 25 de noviembre en el pabellón 3 de IFEMA en un horario de 12 a 21.00h. 

 

[ + INFO ]

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: