ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Una obra de Antonio López, favorita en FERIARTE 2018

Esta semana, en la que se celebra FERIARTE 2018, destacamos algunas piezas que el Comité de Admisiones de la feria, compuesto por 40 expertos en las diferentes disciplinas, y presidido por Martín Almagro, ha seleccionado de entre todas las obras y piezas expuestas en los diferentes stans. Entre ellas destaca, especialmente, la obra de Antonio López titulada "Calle de Santa Rita" y fechada en 1961, que formó parte de la exposición antológica del pintor en el Museo Reina Sofía.

Tolas las piezas seleccionadas por el Comité destacan por su calidad artística, cultural e histórica dentro de esta edición de la Feria de Arte y Antigüedades, que se celebra del 17 al 25 de noviembre en el pabellón 3 de IFEMA. Así, de entre las miles de piezas expuestas por los 84 anticuarios y galerías en el Salón, los expertos han realizado esta selección en base a la excepcionalidad, calidad, carácter y naturaleza de cada una de ellas.

En relación a pintura y escultura de los siglos XX y XXI, destaca la obra Antonio López, Calle de Santa Rita, 1961, que formó parte de la exposición antológica del pintor en el Museo Reina Sofía, expuesto en la galería Jorge Juan -stand 3D10-. Esta obra representa una vista horizonatal del pueblo de El Tomelloso, iluminado por una luz crepuscular que tamiza los colores de la fachada de sus casas bajas, que siguen un esquema proporcionado siguiendo un estilo arquitectónico clásico. Este paisaje urbano sirve de fondo a cuadros anteriores del artista, como "Carmencita de comunión" (1960), que adquiere un protagonismo central en Calle de Santa Rita. Esta obra se puede considerar como un perfecto reflejo de la vida tranquila y sosegada en la localidad manchega, con la gente paseando por las calles.

 

OTRAS OBRAS SELECCIONADAS

En el apartado de pintura, también se han seleccionado "Las tres gracias", de Antoni Tàpies, 1960, en la galería Marc Calzada -stand 3B17-.

En la especialidad de antigüedades arqueológicas, el Comité ha seleccionado un Cimacio del Califato Omeya, en mármol, de la cultura hispano-árabe, Córdoba s. X, del expositor Jesús Vico –stand 3C06-.

En arte oriental, la pieza destacada es una pantalla japonesa de marfil y nácar expuesta por Loval Antigüedades -stand 3E08-.

En arte primitivo ha sido seleccionada una figura de relicario Fang, del pueblo Fang, Grbón, en el stand Montagut Gallery -stand 3D01-.

En cuanto al arte precolombimo han destacado un vaso ceremonial maya, en cerámica, del 650-800 a.C., de J. Bagot Arqueología - Ancient Art -stand 3C01-.

En el ámbito de la cerámica y la porcelana, destaca un frutero en porcelana calada y biscuit, del s. XIX –Época Imperio-, en el espacio de Jorge Alcolea- Nonell -stand 3C02.-

También en bronces metales y hierro, han seleccionado un hierro patinado, José María Subirachs, de 1954-1956, en la Galería Victoria Petruk -stand 3D15-.

Por su parte, en la disciplina de marfiles, los expertos se han decantado por un Cristo hispano-filipino, del s. XVII, en Antigüedades Nautilus -stand 3F08-.

En Joyas, por una venera inquisistorial de la orden de los Dominicos, de la primera mitad del s. XVIII, en Joyas Antiguas Sardinero -stand 3C04-.

Asimismo, en mueble, han seleccionado un bargueño valenciano en nogal, España, finales del s. XVII, de Serrano Anticuarios -stand 3D03-.

En Escultura, una talla de Virgen con Niño, Francia, Luis XIV, en madera recubierta de plata, de Marita Segovia -stand 3E07-.

En la disciplina de artes decorativas, la pieza destacada es un tapiz de Tapta, compuesto por cuerdas de lana y algodón, Bélgica, circa 1968, presentada pore la Galerie Pierre Mahaux -stand 3E12-

En pintura del s. XIX, la obra Remei, de Isidro Nonell, 1909, de la Galería de Arte Roger Viñuela -stand 3B11-.

Igualmente en plata, el Comité ha resaltado una escribanía en plata de ley del orfebre Salazar, Madrid 1735, de Alcolea- Nonell -stand 3C02.-

Por último, en relojes, la pieza seleccionada es un Bracket inglés, firmado James Clark, Inglaterra ca. 1785, en Serrano Anticuarios -stand 3D03-.

 

[ + INFORMACIÓN SOBRE FERIARTE 2018 ]

 

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: