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La Subasta de ANTEO SUBASTAS

Próximamente tendrán disponible en Artened.com una selección de lotes destacados de la primera subasta de ANTEO del 2017. A continuación les detallamos los lotes más destacados que podrán encontrar en esta próxima subasta.


En la próxima subasta destacan varias piezas de Pintura, Joyería, Escultura, Arte Oriental, Mobiliario y Numismática que saldrán a la venta. En el apartado de Artes Decorativas destacan varias piezas pero en particular un magnífico Cristo Hispano Filipino del Siglo XVII, de grandes dimensiones (82 x 80 cm) y de gran calidad, siendo este tipo de piezas dificiles de ver el mercado del arte.

En el apartado de Pintura destacan  por ejemplo una excelente obra de Ricardo Baroja titulada "El redil", un óleo sobre cartón de 1942 con medidas 48 x 98 cm., así como una pequeña obra de Darío de Regoyos titulada "Retrato de Mademoiselle", realizada en óleo sobre cartón y hermosamente enmarcada con medidas 12,5 x 8 cm, así como una pintura de Eduardo León Garrido, titulada "Niños jugando en el parque", es un óleo sobre tabla con medidas 37 x 46 cm., entre otras muchas obras y autores de varias épocas.

 

Destaca también una importante colección de Arte Oriental donde encontrarán varias piezas de marfil tallado, algunas piezas de porcelana de excelente manufactura, así como otras piezas de gran belleza de esmalte cloisonné, piezas de Rinoceronte, piezas de cristal pintado y otras piezas de colección que harán las delicias de todos los asistenten.

 

En el apartado de Joyas y Numismática destacan monedas de oro de los siglos XIX y XX, y muchas piezas de Joyería como Anillos, Pulseras, Gargantillas, Relojes y Colgantes. Próximamente les ofreceremos en Artened.com una selección destacadas de todos estos lotes y muchos más.

 

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Remates destacados de las Subastas de Febrero 2017

A continuación les ofrecemos un resúmen de los lotes destacados de las subastas celebradas durante el mes de FEBRERO, en Sala Moyúa Brancas, Durán y Segre.

 

 

En la subasta de SALA MOYUA BRANCAS destacan los remates alcanzados por sus importantes piezas de joyería, categoría en la que están especializados. Así, un anillo solitario en oro blanco con diamante (lote 435) alcanzó la cifra de 10.000 €, mientras que otro solitario en oro blanco y diamante natural (lote 414) se vendió por 8.000 €. El espléndido broche Art-Decó francés de los años 30-40 (lote 440) finalmente se vendió por 7.000 €, mientras que otros broches y pulseras de estilo vintage, muy codiciadas por su gran belleza y finísimo acabado, lote 439 y lote 444 superaron los 6.000€. En relojes destacamos el lote 777, un Reloj cronógrafo, caballero, suizo FRANCK MULLER, 'Master of Complications', mod. "Alicante'08", edición limitada nº 23/30 vendido finalmente por 7.500 €

 

 

 

En la subasta de DURÁN destacamos el lote 205, "Los desastres de la guerra" de GOYA, una colección de ochenta láminas inventadas y grabadas al agua-fuerte en Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fechadas en 1930, que alcanzaron un precio final de 6.000 €, y el lote 175, "Retrato del niño Mariano Rodríguez de Rivas" de Julio Romero de Torres, un óleo sobre lienzo pegado a cartón. 26 x 20 cm., que alcanzó los 5.000 € de remate final.

 

En el apartado de joyas encontramos el lote 283, una sortija de platino con diamante central talla brillante de 1,58 cts. orlado de rubíes calibrados y brillantes (1,80 cts.) que finalmente se vendió por 4.500 €, también el lote 316, una Sortija de oro blanco de 18 K. con esmeralda oval de origen Zambia (2,24 cts.) flanqueada por tres brillantes en chatón a cada lado y orla sinuosa de brillantes que se vendió por 3.750 €, y un Reloj de pulsera para caballero marca OMEGA, lote 258, modelo Constellation, realizado en oro amarillo de 18 K, con calendario y día de la semana a las tres y Armyx de oro que se vendió por 2.250 €

 

En la subasta de febrero de SEGRE, encontramos varios lotes de pintura muy importantes, como el gouache sobre papel de Alexander Calder, titulado "Solaire" y fechado en 1970, que tenía un precio de salida de 40.000€ y finalmente se vendió por 80.000€; un óleo de Tapiès titulado "Mirada" de 1983 salía por 28.000 € y se vendió al mejor postor por 34.000 €. En el apartado de joyas un solitario con brillante de 11,36 ct en montura de platino alcanzó la imponente cifra de 85.000 €, y en decorativas, destacan una pareja de chaises longes italianas, diseño de Yasuhiro Shito y realizadas en cuero blanco y base de acero cromado, que se vendían por 1.200 € y finalmente duplicaron su cifra en 2.400 €.
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EL MUSEO REINA SOFÍA EN ARCO 2017

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido en la presente edición de ARCO un total de 18 obras de 12 artistas, nacionales y extranjeros, por un valor global de 389.200 euros. Se han comprado trabajos de carácter histórico, como los de Eloy Laguardia y Mathias Goeritz, pertenecientes a la Escuela de Altamira; varias obras de artistas ligados al Centro de Cálculo así como trabajos de Mladen Stilinovic, Ferran García Sevilla, Anna Opermann, Anne-Marie Schneider y Adriana Bustos.


 

La Escuela de Altamira. - Las obras de Eloy Laguardia (Zaragoza, 1927-San Sebastián, 2015) y Mathias Goeritz (Danzing, Alemania 1915 - Mexico, 1990) se inscriben en la actividad de la Escuela de Altamira, un grupo fundado en 1948 por Goeritz, que reivindicaba la recuperación del arte de vanguardia frente al academicismo oficial de la época. Incluida en el interior de la publicación Nuevos prehistóricos, con texto de Carlos Edmundo de Ory, la obra de Laguardia adquirida por el Museo materializa la abstracción natural que se descubre en las pinturas de la cueva. Actualmente el Museo Reina Sofía se encuentra completando la representación del contexto de la Escuela de Altamira, ya que su influencia supone la coordinación de un arte moderno, e inédito en esos años en nuestro país. Esta adquisición se completa con un cartel sobre las cuevas de Altamira, de Mathias Goeritz.

 

Centro de Cálculo. - Uno de los objetivos del Museo en los últimos años ha sido adquirir obra del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y así mejorar la representación en la colección. El Centro nace para albergar un gran computador cedido por IBM para la realización de labores de investigación. Sus actividades entre 1968 y 1974 abarcaron la lingüística, el arte, la arquitectura o las matemáticas. Su labor fue importante para la historia del arte español del momento y pionera a nivel internacional. Los trabajos de Tomás García Asensio (Huelva, 1940), Circular 1 y 3, pertenecen a las series que presentó en Formas Computables, muestra celebrada en Madrid en 1969. Las otras dos pinturas son del período fundacional del Centro. El conjunto de José Luis Gómez Perales (Madrid, 1923- Buenafuente de Sistal, Guadalajara, 2008), se corresponde con la labor específica realizada en el Centro de Cálculo con su aplicación directa a la pintura y su evolución inmediata, con mayor presencia del color. Divertimento telefónico, de Luis García Núñez, LUGÁN (Madrid 1929), es una obra pionera que se relaciona con la instalación que presentará en los Encuentros de Pamplona y que completa los dibujos de esta temática que se encuentran ya en el Museo. Impulsos aleatorios, representa la cualidad visual y sonora de su trabajo y Circuitos computador, está relacionado con la actividad y propósitos de los Seminarios del Centro de Cálculo, que realizó in situ a partir del material que se desechaba en el mismo. La obra de José Luís Alexanco (Madrid, 1942) es una recopilación de todo el proceso que llevó a la realización de la escultura MOVNT mediante programa informático en lenguaje Fortran IV, y supone un complemento interesante al rico conjunto que ya está en la colección de Museo.

 

OTROS ARTISTAS. - Mladen Stilinović (Belgrado 1947- Pula – Croacia- 2016) forma parte de una generación de artistas yugoslavos situados en la tradición conceptual que está siendo sistemáticamente revisada por las grandes instituciones. Su obra puede verse en colecciones públicas tan importantes como las del Pompidou o el MoMA. Esta es la segunda obra de Stilinovic que entra en la colección del Museo ya que hace dos años se adquirió un conjunto de fotografías de este artista. Su trabajo es importante porque se encuadra en el arte conceptual de Europa del Este cuya representación en la colección es incipiente y por ello se está intentado darle cabida. An artist who cannot speak English is no artist (1992) estuvo expuesta hace un par de años.


El Museo tiene una buena representación de artistas conceptuales catalanes, de gran importancia en los años 70 y una de cuyas figuras clave es Ferran García Sevilla (Palma de Mallorca 1949). Ersatz Problem by Example of Beans, (Sucedáneo de problemas a través del ejemplo de las habas) de 1968-77, la obra de Anna Opermann (Eutin, Alemania, 1940- Celle, Alemania 1993) adquirida ahora por el Reina Sofía, es uno de los primeros ensembles que la artista fue dando forma en sucesivas presentaciones y finalmente en 1977 durante la Documenta 6 de Kassel.

 

La mer bleu pertenece a la última etapa del trabajo de Anne Marie Schneider (Cauny, Francia, 1962), cuando la utilización del color forma parte esencial de su obra, destacando su deriva hacia los monocromos azules con las referencias al mar cada vez más patentes. La joven artista Adriana Bustos (Argentina, 1965) trabaja fundamentalmente con imágenes transvasando diferentes disciplinas: la fotografía, el vídeo, la performance o el dibujo, con un carácter muchas veces documental. Su trabajo constituye un espacio de conocimiento en el que se utilizan instrumentos visuales y técnica de investigación. La obra que ha adquirido el Museo, Burning books I, es una pieza realizada recientemente y compuesta por distintos libros que han sido censurados. La incorporación de esta obra a la colección avale el interés del Museo por la creación en Latinoamérica.

 

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Cierre de ARCO Madrid 2017

ARCOmadrid 2017, feria organizada por IFEMA, ha cerrado este fin de semana las puertas de su 36ª edición confirmando la recuperación del mercado. En esta edición se ha superado la cifra global de 100.000 visitantes, destacando especialmente la calidad de los contenidos de la feria y el nivel de los coleccionistas nacionales e internacionales.

 

 

ARCOmadrid gana peso y reconocimiento en el  actual panorama internacional del arte, y se confirma como cita clave para el mercado del arte en España, y comopunto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. El balance positivo y la constatación de la recuperación del mercado artístico, con especial dinamismo en las ventas, son las claves que ha puesto de manifiesto la Feria Internacional del Arte Contemporáneo, inaugurada el pasado jueves por Los Reyes de España y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su mujer, Juliana Awada.

 

Generalizada ha sido la valoración positiva de la Feria, muy especialmente por la elevada calidad de los coleccionistas y el volumen de las ventas en ARCOmadrid. En esta línea, desde la galería P420 se muestran muy satisfechos con el programa de coleccionistas invitados por la Feria  ya que “está muy bien organizado y funciona de maravilla. Es un aspecto que hemos comentado con otras galerías y estamos todos de acuerdo”. Jocelyn Wolff, en su tercera participación en la Feria, se suma a esta percepción y afirma que “estamos satisfechos porque los coleccionistas han mostrado mucho interés y hemos podido establecer muy buenos contactos. Es para valorar el esfuerzo de ARCO por traer a coleccionistas tan receptivos”. Del mismo modo, Lelong, que ha cumplido sus expectativas en la Feria, añade que “estamos especialmente contentos con el programa internacional de coleccionistas”. José de la Fuente “hemos percibido mucho interés desde el arranque y destacamos la calidad de coleccionistas tanto internacionales como españoles”.

 

 

 

 

Las galerías argentinas, con gran protagonismo en esta edición, como País Invitado,  también han mostrado su entusiasmo y confirmado su éxito. Desde la galería Barro aseguran importantes ventas desde la primera jornada, al igual que Slyzmud desde donde señalan que ha sido una “feria muy exitosa, aspecto compartido por todas las galerías argentinas”. En la misma línea, la portuguesa 3+1 Arte Contemporàneacomenta que “estamos muy satisfechos porque hemos vendido prácticamente todo el stand”, y la francesa Mor Charpentier y la españolaCasado Santapau también confirman la buena marcha de ventas los días profesionales.

 

 

 

 

ADQUISICIONES. - Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid figuran las adquiridas por la Fundación ARCO por valor de 146.000 euros, sufragadas con fondos procedentes de donaciones  particulares y de la recaudación de la Cena celebrada con motivo de los Premios Fundación ARCO 2017. Las obras adquiridas, con la asesoría de Miguel von Hafe y Manuel Segade,corresponden a 7 artistas de 7 galerías participantes en la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid:Falke Pisano -Ellen de Bruijne Projects-; tres piezas de Ivan Grilo -Casa Triangulo-; Daniel Steegmann Mangrané -Esther Schipper-; dos obras de Sergio Prego -Ethall-; dos de Von Calhau! -Pedro Alfacinha-; Gwenneth Boelens -Klemm's-, e Irma Blank -P420-, que pasarán a formar parte de  la Colección Fundación ARCO, alojada en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

Como ya es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido obras en ARCOmadrid. Es esta ocasión, han sido un total 18 obras de 12 artistas, nacionales y  extranjeros,  por un total de 389.200 euros. Entre otros, ha comprado trabajos de carácter histórico, como los de Eloy Laguardia y Mathias Goeritz, pertenecientes a la Escuela de Altamira; varias obras de artistas ligados al Centro de Cálculo así como trabajos de Mladen Stilinovic, Ferran García Sevilla, Anna Opermann, Anne-Marie Schneider y Adriana Bustos.


 

 

Por su parte, Eduardo Costantini ha realizado compras para su colección personal. Entre algunas de las obras adquiridas destacan las piezas de Alejandra Seeber –Barro-; Augusto de Campos -Luciana Brito Galería-; Marta Boto -Galería María Calcaterra-; Analia Saban -Tanya Bonakdar-; Sebastián Días Morales -Carlier Gebauer-; Mirtha Dermisache -Mauro Herlitzka-; Juan Tessi -Galería Nora Fish-; Elda Cerrato -Henrique Farias-; Ximena Garrido Lecca -Galería Livia Benavides-; Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky -Galería Continúa-.

 

 

 

 

La colección Sánchez-Ubiría incorporará a sus fondos las piezas adquiridas en la feria de los artistas Jorge Machi –Galería Continua-; Matt Mullican -Mai 36 Galerie-; Kader Attia –Krinzinger-; Yonamine - Cristina Guerra Contemporary Art-; Faivovich & Goldberg - SlyZmud-;Teresa Lanceta -Espacio Mínimo-; Fabio Kacero -Ruth Benzacar-. DKV Seguros ha comprado obra de Daniel Jacoby – Maisterravalbuena; David Bestue -García Galería-; Rosana Antolí -Espai Tactel-; Teresa Solar Abboud -Joan Prats-; Elena Aitzkoa -Rosa Santos-; Leonor Serrano Rivas -Marta Cervera-; Diego Delas -F2 Galería-; Jorge Yeregui -Alarcón Criado-; Yann Leto -T20- y Rodríguez-Méndez -Formato Cómodo-, entre otros. La Fundación Helga de Alvear ha adquirido piezas de Antoni Tàpies –Cayón-; Miquel Barceló –Elvira González-; Jorge Oteiza - Marc Domènech-; José Luis Alexanco -José de la Mano-.  Además, se suman otras compras institucionales y corporativas en ARCOmadrid entre las que figuran las realizadas por la Colección Banco Sabadell; Fundación EDP; Mariana y Eduardo Hochschild; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Des Moines Art Centre; Artium; MoMa.

 

 

A ellas se suman otras entidades e instituciones cuyo apoyo de compra se establece a través de premios. Es el caso del Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas que este año ha otorgado a los artistas Julia Spínola -Heinrich Ehrhardt- y Lawrence Abu Hamdan -Mor Charpentier-. Asimismo, el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico que en esta ocasión ha recaído en el artista Luis Lugán -Galería José de la Mano-; el Premio Solán de Cabras de Arte Joven, ha reconocido a Antonio Montalvo -Espacio Mínimo-; el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha distinguido a José Miguel Pereñíguez –Rafael Ortiz-; Antonio Ballester Moreno, representado por la galería Christopher Grimes, ha resultado ganador del Premio ART Situacions. Además, el III Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ha sido para Claudia Weiser - Casado Santapau-, y el I Premio Catalina d'Anglade ha recaído en Fernanda Fragateiro -Elba Benítez-.

 

 

 

 

La Organización está ya trabajando en la 2ª edición de ARCOlisboa que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo, en la Cordoaria Nacional, así como en la nueva edición de ARCOmadrid 2018, que se celebrará del 21 al 25 de febrero del próximo año.

 

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Observatorio de la Cultura 2017

La Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura 2017 correspondiente al último año. Han participado 361 miembros de un panel de profesionales de la cultura para valorar la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y las carencias del sector cultural en sus respectivas ciudades.

 

 

Los mejores de la cultura en España. El Bosco en el Museo del Prado y San Sebastián 2016 protagonizan las mayores subidas. - Los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2016, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Encabeza el ranking con su mejor puntuación histórica el Museo del Prado, impulsado por la exposición de El Bosco. El Museo Reina Sofía mantiene el segundo lugar y este año ocupa la tercera plaza San Sebastián 2016. La lista se completa con el Teatro Real, el Museo Guggenheim, el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid y por primera vez entre los diez primeros, la Fundación Mapfre (impulsada por su nueva sede en Barcelona) y PHotoEspaña. La relación se completa con hasta 55 instituciones y actividades culturales, 49 de las cuales se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Entre las novedades más destacadas en el ranking destacan, además de San Sebastián 2016, el IV Centenario de Miguel de Cervantes, el Teatro de la Abadía de Madrid y el nuevo Palacio de la Aduana Museo de Málaga.


Ciudades y comunidades con mejor programación cultural. - San Sebastián y Málaga se acercan a Madrid, Barcelona y Bilbao, en la cabeza de las capitales culturales. Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid y Barcelona destacan con claridad frente al resto en ambos rankings, seguidas en un segundo bloque por Bilbao, San Sebastián (con una gran progresión hasta el cuarto puesto), Málaga (también con sus mejores resultados históricos), Sevilla y Valencia. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía vuelven a ser las más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural.

Campos de la Cultura. - La Gastronomía es un año más lo más destacado de nuestra creación, encabezando una lista que se completa con  el Diseño, la Fotografía, la Moda, el Teatro y la Literatura. Por primera vez, todos los campos obtienen una valoración por encima de 6. La valoración global de 6,75 es la más alta de la serie histórica. Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, encabezan el ranking la Gastronomía, la Moda, la Arquitectura, el Diseño y la Literatura, con una valoración por encima de 6. En el otro extremo, Teatro, Videoarte, Música popular, Música clásica y contemporánea y Danza no consiguen el aprobado. La valoración global para la repercusión internacional de nuestra cultura es 5,6 más de un punto por debajo de la correspondiente al momento de creación.

Las principales demandas de nuestras ciudades son unas mejores políticas culturales y una programación cultural de mayor calidad. Por primera vez se analizan las carencias del panorama cultural de nuestras ciudades, publicándose un resumen general y el resultado específico de Barcelona y Madrid. Con carácter general, se demandan en primer lugar más actividades culturales, con más calidad, más innovadoras y más internacionales. Entre los campos con mayores carencias se señalan la música, el teatro y el arte. En segundo lugar, hacen falta políticas culturales más efectivas: más planificación a largo plazo, más apoyo público a la cultura y una mayor dotación presupuestaria. Se apunta también la necesidad de una mayor profesionalización de la gestión cultural, con más personal y mejor formado, una mayor coordinación entre administraciones y más colaboración entre los sectores público y privado. Por último, hay que mejorar la comunicación de la cultura, conseguir un mayor interés de los medios de comunicación y ofrecer información conjunta de la oferta cultural.



Madrid y Barcelona. Lo primero, mejores políticas culturales. - En las dos grandes capitales se invierten las prioridades y lo más demandado en forma destacada son mejores políticas culturales: más planificación, más apoyo público a la cultura, más presupuestos y más promoción internacional. Madrid demanda en segundo lugar más equipamientos, fundamentalmente para arte (centros de creación y residencias), para música (espacios para conciertos y ensayo) y para danza (espacios dedicados y sede estable de compañías). En tercer lugar, los profesionales de Madrid quieren una mejor oferta de actividades, con más calidad y más internacional, con preferencia por la música y el arte. Para los profesionales de Barcelona, la segunda prioridad es una mejor oferta de actividades, destacando la demanda de propuestas internacionales en la programación. Los equipamientos son solamente la cuarta prioridad, por detrás de una mejora de la gestión de la cultura, con más colaboración y una mayor profesionalización.

Los presupuestos de la cultura: Menor optimismo que hace un año. - Se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2017 respecto al 2016. Se prevé un crecimiento del 2,1%, frente al 3,5% de hace un año. Un 32,4% de los profesionales afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos incluso superiores al 10% en un 15,3% de casos, mientras que para un 55,0% el presupuesto será similar al del pasado año. Un 12,6% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria. La variación media resultante arroja un crecimiento del 2,1%. Estos resultados matizan el optimismo detectado, por primera vez tras la crisis, hace un año, cuando se preveía un crecimiento medio del 3,5% y solo el 7,8% esperaba ya descensos.


Datos ofrecidos por la Fundación Contemporánea, en colaboración con La Fábrica, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.

 

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