Jun
19

2017/06 - El Museo Thyssen en el World Pride Madrid 2017

Autor // ARTENED

Durante los días en los que Madrid acoge la celebración del World Pride 2017, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBI presentes en los cuadros de su colección: la restauración y el estudio técnico de La muerte de Jacinto, de Tiepolo, y el recorrido temático Amor diverso.


El Museo Thyssen presenta una iniciativa dentro del World Pride Madrid 2017, con un itinerario de obras representativas de la cultura LGTBI en su colección.


En Amor Diverso confluyen temas, iconografía y personajes relacionados con la cultura, la sensibilidad y la experiencia del colectivo LGTBI que han estado presentes en el arte, a veces de manera casi invisible. Siguiendo la organización en las salas de la colección Thyssen-Bornemisza, basada en la cronología, Amor diverso propone un recorrido desde Bronzino a Hockney con una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.

 

El itinerario ofrece explicaciones de cuadros como el Retrato de un joven como San Sebastián (1533), de Bronzino, Hércules en la corte de Onfalia (1537), de Hans Cranach, La muerte de Jacinto (1753), de Tiepolo, Muchacho con turbante y ramillete de flores(1658), de Michiel Sweerts, Amazona de frente(1882), de Manet, Retrato de George Dyer en un espejo (1968), de Francis Bacon, Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein (1928), de Charles Demuth, o En memoria de Cecchino Bracci (1962), de David Hockney.

Jun
19

2017/06 - MUSEO DEL PRADO presenta la exposición "El desafío del blanco"

Autor // ARTENED


La exposición "El desafío del blanco" que se podrá visitar este verano en el Museo del Prado reúne algunas de las obras más significativas dentro de la producción de Agustín Esteve y Marqués, e incluye también los extraordinarios retratos que Francisco de Goya pintó de los mismos miembros de los Duques de Osuna y sus hijos.

Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, Agustín Esteve. Madrid, Museo Nacional del Prado

La incorporación del Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, realizado por Agustín Esteve y Marqués y adquirido con fondos de la donación Óscar Alzaga Villaamil, permite ahondar en el conocimiento de este interesante pintor, considerado en su momento como el mejor retratista de la corte después de Francisco de Goya. La obra completa la donación Alzaga, formalizada el pasado mes de marzo y en la que se incluían seis importantes pinturas más una dotación económica para la adquisición de esta séptima.


Esta exposición, que reúne por primera vez el conjunto de retratos que pintó Agustín Esteve de los hijos de los duques de Osuna, cuenta con extraordinarios ejemplos procedentes de las colecciones de la Fundación casa Ducal de Medinaceli, colección Duque del Infantado, colección Masaveu y colección Martínez Lanzas-de las Heras para contextualizar el exquisito retrato de Manuela Isidra. El Museo del Prado se convierte así, también, en el primer Museo que centra su atención en Esteve, intentando rescatarle del papel secundario al que la historiografía lo ha relegado injustamente.


¿NO ESTÁ EN NUESTRO DIRECTORIO DE PROFESIONALES? ASÓCIESE AHORA

Si desea formar parte de nuestra comunidad de casas de subastas y profesionales del arte, no dude en contactar con nosotros para informarse. Es muy fácil y no tenemos compromiso de permanencia. Consulte nuestras ofertas especiales para NUEVOS ASOCIADOS...

 

¡INFÓRMESE AHORA!
Mándenos un email a info@artened.com