ADELA TEJERO BEDATE. (Toro, Zamora 1904 - Madrid 1968)
1904 - Delhy Tejero nace en el seno de una familia oriunda de Toro en la que abundaron las profesiones liberales. Segunda de tres hermanas, su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre y por la dedicación del padre a sus hijas, que determinó su particular formación (largas temporadas de permanencia en el campo, en contacto integral con la naturaleza, durante las cuales se inicia de modo espontáneo en el modelado, dibujo, etc).
1925 - Se traslada a Madrid para estudiar en la acreditada escuela de Artes y Oficios, de la calle de la Palma y preparar, de esta manera, su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Conseguido esto en 1926, realiza ambas carreras a la vez, teniendo como maestros a Julio Romero de Torres, Domenech y a Moreno Carbonero entre otros.
1928 - Inicia su colaboración habitual como ilustradora de las mejores revistas de la época (Blanco y Negro, Crónica, La Esfera...), gracias a lo cual puede trasladarse a vivir a la residencia de señoritas regentada por María de Maeztu, donde permanecerá por espacio de cuatro años. Su estancia allí le permite relacionarse con intelectuales y escritores (Lorca, Alberti, Clara Campoamor, Valle-Inclán, Josefina Carabias y Marina Romero entre otros) y puede adentrarse en las nuevas orientaciones artísticas.
1929 - Comienza a firmar como “Delhy”, sustituyendo su nombre -Adela- por este otro inspirado, al parecer, en el de la capital de la India, y obtiene el título de Profesor de Dibujo y Bellas Artes de la Escuela de San Fernando.
1931 - Viaja por primera vez al extranjero, y tras una breve estancia en París sigue hasta Bruselas para estudiar procedimientos industriales de pintura mural y expone en L’École Supérieur Logelain. A su regreso en el mes de julio, es nombrada profesora interina de pintura mural en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde ella había iniciado sus estudios.
1932 - Monta su primer estudio en la calle de Miguel Moya de Madrid. Vuelve a presentarse a la Exposición Nacional y en esta ocasión se le concede la tercera medalla en Artes Decorativas por su obra "Castilla". Además, en diciembre de ese mismo año ofrece, en el Círculo de Bellas Artes, su primera exposición individual con proyectos de murales, pintura al óleo de gran formato y una colección de dibujos en donde muestra, por primera vez, numerosas técnicas experimentales, entre ellas la delcomanía
1934 - Su cuadro "Mercado Zamorano" presentado en la Exposición Nacional dedicada al traje regional, recibe críticas excelentes. En Toro, la revista Babú, edita un número monográfico dedicado a ella como reconocimiento a su prestigio, y el Ayuntamiento da su nombre a la plaza donde nació.
1936 - Al terminar el curso académico se va de vacaciones a África, donde le impresionan profundamente Tánger y Fez, y allí le sorprende la Guerra Civil, por lo que se vio obligada a prolongar su estancia en África hasta septiembre. Desde su regreso hasta el verano de 1937, trabaja como profesora de dibujo en el Instituto de Toro y realiza varios murales en Salamanca. Al terminar esta obra, con un salvoconducto especial abandonó el país para ampliar estudios de pintura mural en Florencia, y emprender así, un exilio moral que ella consideró imprescindible y que duraría dos años.
1938 - Vive en Capri y después se traslada a París, donde permanecerá hasta septiembre de 1939. Allí entra en contacto con la Escuela Surrealista, en especial con Óscar Domínguez, quien la introduce en el círculo de André Bretón. Conoce a Picasso y se relaciona con los algunos exiliados españoles. Sigue un curso de pintura en la Universidad de la Sorbona.
1939 - Expone con el grupo surrealista en la muestra "Le rêve dans l’art et la littérature" junto a Miró, Domínguez, Man Ray, Chagall, Klee, etc., pero las obras de esta etapa fueron posteriormente destruidas por ella misma a su regreso a España. Terminada la guerra española y ante la amenaza de la ocupación de París por los alemanes, vuelve a España.
1941 / 1945 - Retoma su actividad como muralista y decora un comedor infantil en el Pardo, la iglesia del Plantío, un oratorio en Aranjuez, la capilla de la Delegación Nacional y el cine del Palacio de la Prensa.
1943 - Es galardonada en la Exposición Nacional con la tercera medalla en la sección pintura. Este mismo año muere su padre, y comienza lo que ella llama “mi segunda conversión”, al relacionarse con el círculo intelectual-religioso “integrista” formado por Lili Álvarez, la duquesa de Maqueda, Isabel Flores de Lemos y el padre César Vaca, que la acercan a una fuerte tendencia espiritualista que influirá en su pintura, y que la lleva a destruir algunos de sus cuadros anteriores, en un afán por hacer desaparecer toda alusión a la corporalidad.
1947 - Expone en el Museo de Arte Moderno y en la Exposición Nacional, obtiene la segunda medalla de ilustración de libros, tarea a la que también se había dedicado en estos años. Lentamente fue abandonando el grupo religioso al que era asidua, y esta decisión queda reflejada también en su pintura, con una nueva corporalidad figurativa y en el gusto por fusionar las figuras, que la crítica especializada calificó como “una huída sabia del realismo amorfo”.
1948 - Gana una medalla en la Exposición Nacional, sección dibujo, con La Favorita, obra realizada a partir de apuntes tomados durante su estancia en Marruecos, y que ejecutó con una técnica muy novedosa. Este mismo año gana el concurso nacional para realizar el mural del Ayuntamiento de Zamora, que titula "Amanecer jurídico del municipio zamorano", inspirado en pasajes del Romancero, y que terminó dos años después, junto con el mural para el Banco Popular Español de Madrid.
1953 - Será la única mujer que participa en la primera exposición de arte abstracto, realizada en Santander junto a Saura, Miralles, etc. Desde entonces, su inmersión en el informalísmo será profunda y duradera, aunque esto no supuso nunca el abandono de otros estilos y el uso de las mas variadas técnicas. Un año después es seleccionada para exponer en la Bienal de La Habana, junto a artistas de la talla de Vázquez Díaz, Benjamín Palencia o Pablo Gargallo y aunque no fue premiada, su participación fue muy destacada por la prensa y la critica.
1955 - Lleva a cabo su última exposición individual en Madrid en las salas de la Dirección General de Bellas Artes. Ésta fue la muestra más completa y significativa de su trayectoria artística, que obliga a la crítica a reparar en ella, una vez más. Y en cuanto a su recorrido artístico, ha incorporado definitivamente un nuevo “ismo”, que cultivara hasta el final de sus días: el constructivismo.
1959 - 1964 - Realiza sus últimas exposiciones individuales fuera de Madrid, en Salamanca y Valladolid, que la sitúan en la vanguardia de las tendencias del arte moderno del panorama español. Durante el verano de este año enferma gravemente. Efectúa varios encargos de retablos para iglesias, con imágenes de inspiración bizantina y otras imágenes religiosas narradas en planos constructivistas.
1965 - Ya muy enferma, realiza varios murales para la nueva Tabacalera de Sevilla. A pesar de su delicado estado de salud, su actividad como pintora e ilustradora es incesante, aunque sus ilustraciones acompañan a sus propios cuentos, que aparecen publicados, en ABC y YA.
Sus ultimas obras de caballete son esquemáticos paisajes de su tierra, así como el gran mural del colegio de los mercedarios de Madrid, en el que ensaya sobre el muro nuevos procedimientos y materiales.
En 1968, el 10 de octubre, muere en Madrid en un día sin sol, como ella había deseado, en plena actividad artística. Descansa en Toro.
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