ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Las diez Exposiciones que querrás ver cuando termine el Estado de Alarma

Esta semana os adelantamos las diez exposiciones imprescindibles que abrirán sus puertas este verano en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia, entre otras ciudades, y que podremos visitar una vez termine el confinamiento en casa, si todo va según lo previsto... 

 

1. CARRACCI. LA CAPILLA HERRERA

Esta muestra, que se podrá visitar en el Museo Nacional del Prado (Madrid) del 16 de junio al 20 de septiembre, reúne todos los fragmentos que se conservan de este conjunto de pintura mural de excepcional importancia que Juan Enriquez de Herrera encargó a Annibale Carracci (Bolonia, 1560 – Roma, 1609)  para la decoración al fresco de la capilla de su familia en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma. La exposición presentará también el cuadro de altar de la iglesia de Santa Maria de Monserrato (Roma) pintado por Carracci con la intervención de sus ayudantes junto con una selección de dibujos, estampas y libros relacionados con el proyecto de la capilla Herrera. (Foto de portada: detalle de obra de Carracci).

 

2. MONDRIAN Y DE STIJL

A principios del siglo pasado, los Países Bajos fueron la cuna de un estilo artístico completamente nuevo, un arte abstracto basado estrictamente en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas. En octubre de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes artistas holandeses —cuyo país se mantuvo neutral en la contienda— unió sus fuerzas para crear una revista. Bautizada como De Stijl, la publicación presentaba y promocionaba este estilo artístico novedoso e innovador, capaz de derribar las fronteras entre disciplinas, de manera que la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió rango de arte. Artistas de todo el mundo adoptaron este enfoque multidisciplinar y desarrollaron un intenso trabajo conjunto. Se trataba de un proyecto refrescantemente moderno: sus participantes se comunicaban a través de la revista y mediante cartas, al igual que los artistas actuales se comunican entre ellos empleando los medios de comunicación modernos. Esta exposición, que se podrá visitar este verano (fecha por confirmar) en el Museo Reina Sofía (Madrid), reúne una muestra de los trabajos más destacados de Mondrian y de algunos de sus compañeros de movimiento. 

 

3. ALEX KATZ. ARTE POP

En principio está previsto que el Museo Thyssen-Bornemisza inaugure esta interesante exposición el próximo 23 de junio, y se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales de la planta baja del museo hasta el 4 de octubre. Se trata de una retrospectiva que se presenta por primera vez en España, sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo. La exposición está co-comisariada por Guillermo Solana y Tomàs Llorens, directores artístico y honorario del museo, respectivamente, y cuenta con el apoyo del propio artista y de su estudio, que están siguiendo en detalle el proyecto. La instalación reunirá una treintena de óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permitirá realizar un recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

 

4. LEE FRIEDLANDER. Fotógrafo

La Fundación MAPFRE abrirá las puertas de esta exposición del 3 de junio hasta el 6 de septiembre, en su Sala de Recoletos (Madrid). Comisariada por Carlos Gollonet (Conservador jefe fotografía Fundación MAPFRE), en ella podremos contemplar las piezas más importantes de este fotógrafo contemporáneo, y es que, desde 1963, Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934) ha definido su fotografía como el paisaje social americano. Su trabajo se diferencia -junto a otros importantes artistas del momento como Garry Winogrand y Diane Arbus- de la manera de retratar la realidad por parte de los fotógrafos documentalistas de décadas anteriores. Tras las exposiciones New Documents, organizada en el Museum of Modern Art y Toward a Social Landscape en la George Eastman House, quedó clara la influencia que tanto Walker Evans como Robert Frank ejercían sobre los tres. No obstante, no hay que olvidar que, a pesar de la definición de Friedlander sobre su propio trabajo, los nuevos documentalistas estaban sobre todo interesados en conocer más sobre sí mismos y sobre los hechos visuales de su entorno que en los problemas sociales que preocupaban a sus antecesores.

 


Detalle de la obra de Kandisnsky

5. KANDINSKY. Arte Abstracto

Después del verano tiene previsto abrir sus puertas esta imprescindible exposición sobre Kandisky, que se podrá visitar en el Museo Guggenheim de Bilbao a partir del 1 de octubre. Considerado como el pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética, Vasily Kandinsky (Moscú, 1866–Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944) se cuenta entre los renovadores del arte de comienzos del siglo XX. Kandinsky buscaba liberar la pintura de sus lazos con el mundo natural y, al hacerlo, descubrió un nuevo tema que le ocuparía toda su vida basado únicamente en la “necesidad interior” del artista. Procedentes fundamentalmente de los ricos fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation, las obras de esta completa exposición, que consta de pinturas y obras sobre papel, traza la evolución estética de Kadinsky a lo largo de toda su trayectoria.

 

6. MARINUS. Pintor de Reymerswale

Primera exposición monográfica dedicada a Marinus van Reymerswale, artista flamenco que trabajó durante la primera mitad del siglo XVI y del que el Museo del Prado conserva la mayor colección de pinturas atribuidas a su mano. Las pinturas de este enigmático pintor, conocido sobre todo por sus cuadros de cambistas, recaudadores y figuras relacionadas con el mercado financiero que durante el siglo XVI vivió una revolución monetaria con su centro neurálgico en Amberes, se presentarán junto a ejemplos comparativos que mostrarán el modo innovador con el que Marinus trató estos temas. Se podrá visitar en el Museo Nacional del Prado del 23 de junio al 20 de septiembre.

 

7. NONELL. La belleza del estigma 

Salvo cambio de fechas, del 14 de mayo al 13 de septiembre se podrá visitar en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (Barcelona) una de las exposiciones más relevantes que se han realizado hasta la fecha sobre la figura de Isidre Nonell (Barcelona, 1872-1911) uno de los mejores artistas de finales del siglo XIX e inicios del XX, del cual el museo conserva un importantísimo fondo. Siguiendo una narración temática, el recorrido permitirá visualizar un corriente de influencias, de correspondencias, de préstamos figurativos y de cómo Nonell no solo las interpreta y da forma, sino que es capaz de recoger esas referencias visuales y transformarlas en una propuesta original y singular. Los referentes en los que se mirará Nonell incluyen autores anteriores como Goya, donde se encuentra una parte muy substancial de su cosmovisión, Ibels, Daumier o Steinlen, y en la exhibición también se podrá contemplar una importante selección de fotografías de autores como Serra, Vilatobà, Fargas o Ballell, que pondrán de manifiesto las temáticas compartidas por pintores, dibujos y fotógrafos. Y por primera vez, también se analizarán científicamente los célebres «dibujos fritos» de Nonell, así como la reutilización que realiza de los reversos de algunas obras, poniendo de manifiesto la existencia de un artista versátil, inquieto, abierto a la experimentación formal y que destaca por su original creatividad, alejada de las soluciones y las respuestas más convencionales.

 

8. MIQUEL BARCELÓ. Metamorfosis

A partir del 24 de junio y hasta el 27 de septiembre se podrá visitar en el Museo Picasso de Málaga la exposición Metamorfosis, que toma su nombre del célebre relato de Franz Kafka publicado en 1915. En la muestra se presentarán cerca de cien obras de Miquel Barceló realizadas entre 2015 y 2020, incluyendo pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces. El aspecto central en la exposición lo constituye una selección de más de treinta cerámicas que se caracterizan por su colorido, presentando formas en constante transformación - laceradas, fragmentadas y agujereadas - en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos, sugiriendo lenguas, pétalos, aletas u hojas, y pudiendo tener, en ocasiones, rasgos antropomórficos. Para el artista mallorquín, la cerámica, la pintura o el dibujo son variaciones, experimentos de un todo: “Cada obra es experimental, cada obra es un ensayo para otra, que no existirá probablemente jamás, y eso creo que es tan válido para mi pintura como para mi cerámica o para cualquier cosa que salga de mi mano”. Esta exposición, comisariada por Enrique Juncosa, pone la atención, por una parte, en la condición cultural trashumante del artista y, por otra, supone un planteamiento crítico de la modernidad entendida como proyecto de progreso ilimitado.

 

9. IGNACIO PINAZO. El espíritu de una época

Si todo va según lo previsto podremos visitar este verano una importante muestra sobre el artista Ignacio Pinazo en la colección del IVAM (Valencia). Ignacio Pinazo (València, 1849-Godella, 1916) abrió un espacio nuevo para el tratamiento del naturalismo, la luz y la investigación, consiguiendo con sus toques y pinceladas ágiles transmitir una realidad en movimiento con un estilo muy personal caracterizado por las formas libres y la defensa de la autonomía del arte que reivindica la experiencia y la interpretación a partir de su aspecto inacabado. La obra de Ignacio Pinazo interpreta ejemplarmente un nuevo orden incorporando las nuevas técnicas y temas, y adquiriendo un progresivo dinamismo que le otorga un lugar privilegiado en el desarrollo de la pintura realista y su estudio de la luz y el movimiento. En esta nueva presentación de los fondos que posee el IVAM se enfatiza este cambio de sensibilidad centrado en las propuestas visuales de Pinazo, que consiguió superar la tradición académica y conciliarse con el pensamiento y los descubrimientos de su época.

 


Fotografías ganadoras en el pasado World Press Photo

 

10. WORLD PRESS PHOTO 2020

A partir del 11 noviembre y hasta el 3 diciembre se podrá visitar en el CCCB de Barcelona la más reconocida edición de fotoperiodismo a nivel mundial, organizada por la Fundación Photographic Social Vision, que este año reúne las fotografías y producciones multimedia ganadoras de los concursos de fotografía y narrativa digital World Press Photo, con trabajos, en su mayor parte inéditos en nuestro país, escogidos por su calidad visual y que ofrecen varios puntos de vista sobre la actualidad. Miradas múltiples y panorámicas que invitan a la reflexión, especialmente enriquecida en las visitas guiadas. La exposición de fotografías ganadoras, cuya gira mundial empieza en Ámsterdam, se podrá visitar a lo largo de un año en más de cien ciudades de todo el mundo y cuarenta y cinco países, y llega a una audiencia global de más de cuatro millones de espectadores. Tres fotógrafos españoles figuran entre los finalistas de esta edición, cuyos ganadores se conocerán el 16 de abril: los barceloneses Ricard García Vilanova y Ramon Espinosa, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez.

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: