Twitter ARTENED Facebook ARTENED

La Fundación Juan March presenta "La Tirana" de GOYA

La sala pequeña de exposiciones de la Fundación Juan March (Madrid) presenta –en la primera exposición abierta al público en nuestra sede madrileña desde el inicio de la pandemia– el retrato de Francisco de Goya (1746-1828) de la famosa actriz María del Rosario Fernández, apodada "La Tirana" y contemporánea del artista...

Se trata de una controvertida obra de Goya, que realizó este retrato en 1794, en un momento de la vida del pintor en el que la novedad de planteamientos estéticos y artísticos, junto con su habilidad para captar la esencia interior del personaje, le habían convertido en el retratista más cotizado entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada. Debió conocer a la actriz María del Rosario Fernández (1755-1803) precisamente a través de dos destacados miembros de esos círculos, la duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín.

Apodada "La Tirana", este personaje representativo de los cambios y reformas experimentados en el teatro español durante esos años –tanto en el modo de actuar como en el comportamiento del público– supo adaptar al gusto del momento las novedades del arte de la declamación, con una mezcla de maneras que la convirtió en una de las principales actrices de la escena madrileña en las últimas décadas del siglo.


Francisco de Goya, La Tirana, 1794. Colección particular

VER VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN

 

Junto al cuadro, en una sala adyacente, se podrá ver el videoensayo "Un estreno para La Tirana", nuevo episodio de la serie "La cara B" que se presentará en un acto transmitido por Canal March el 28 de mayo. Esta exposición no tiene visita guiada, y debido a las pequeñas dimensiones de la sala, el número de visitantes estará restringido debido a las medidas sanitarias establecidas.

La exposición se podrá visitar hasta el 18 julio 2021, en horario de lunes a sábado de 11-20 horas, y domingos de 10-14 h.

 

+ INFO

 

 

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: