ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

LAS EXPOSICIONES DE ARTE QUE NO TE PUEDES PERDER EN SEMANA SANTA 2022

Esta semana destacamos en nuestra agenda varias importantes exposiciones que se podrán visitar durante el mes de abril, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, época que muchos turistas y visitantes aprovechan para visitar los museos e instituciones culturales más importantes del país...


MUSEO NACIONAL DEL PRADO (Madrid). "La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa"

Hasta el 03/07/2022. Esta exposición se puede visitar en la sala 83 del edificio Villanueva. El Olfato, obra de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, protagoniza “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa”, comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, y Gregorio Sola, Perfumista senior de Puig y Académico de la Academia del Perfume, quien ha creado 10 fragancias relacionadas con elementos presentes en la pintura. En esta obra, que evoca el jardín de árboles y plantas singulares que Isabel Clara Eugenia y su marido tenían en Bruselas a principios del siglo XVII, se representan más de 80 especies de plantas y flores, algunos animales relacionados con el olfato, como el perro sabueso o la civeta, y diferentes objetos relacionados con el mundo del perfume, como guantes perfumados, recipientes con sustancias fragantes, un ambientador que se calienta en un lujoso brasero y alambiques para destilar las esencias.

 

MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA (Madrid). "De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett"

Hasta el 29/08/2022. Edificio Sabatini, Planta 3. La exposición "De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett. Diálogos de arte gráfico político. Alemania - México 1900-1968", centra su investigación en el desarrollo e intercambio entre diferentes medios gráficos supuestamente obsoletos y antitecnológicos como la xilografía, el grabado en madera, el linóleo y la litografía así como sus funciones y formas de distribución en contextos geopolíticos y sociales muy diferentes. La muestra, comisariada por Benjamin H.D. Buchloh y Michelle Harewood se articula en torno a cuatro grandes áreas, partiendo de los casos iniciales del mexicano José Guadalupe Posada y de la alemana Käthe Kollwitz, las dos grandes figuras del grabado de finales del siglo XIX, para seguir con el expresionismo alemán y el Taller de Gráfica Popular mexicano, y terminar con el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education) de los austriacos Otto Neurath, Marie Reidemeister-Neurath y el alemán Gerd Arntz.

 

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (Madrid). "Hiperreal. El arte del trampantojo"

Hasta el 22/05/2022. Pintar imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad ha supuesto un desafío para artistas de todos los tiempos. La habilidad para engañar al espectador haciendo pasar lo pintado por real a través de las leyes de la óptica y de la perspectiva es todo un juego cuyos primeros ejemplos se conocieron a través de textos literarios griegos. Desde entonces, el trampantojo ha tenido en las artes una larga presencia, con periodos de notorio florecimiento, como el Renacimiento o el Barroco, para decaer tras el Romanticismo, pero sin llegar a desaparecer nunca del temario artístico. La exposición "Hiperreal. El arte del trampantojo" propone una revisión del género a través de un conjunto de obras de alta calidad que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico abarca desde el siglo XV hasta el XXI, pero las obras se presentan ordenadas por materias y escenarios, independientemente de su fecha de ejecución, para poder así resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

 

MATADERO DE MADRID. "KLIMT. La experiencia inmersiva"

Hasta el 30/06/2022. El Centro de Experiencias Inmersivas MAD abre sus puertas con una producción basada en la obra de KLIMT. Una experiencia única que permite al espectador, de todas las edades, sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de KLIMT y de su mundo. Son proyecciones inmersivas de gran formato con 1.200 m2 de pantalla de realidad digital inmersiva, experiencia con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas conforman una propuesta cultural ambiciosa y espectacular para todos los públicos que permite al espectador sentirse dentro de las pinturas y de los edificios que KLIMT decoró.

 

CÍRCULO DE BELLAS ARTES (Madrid). "STANLEY KUBRICK. The Exhibition"

Hasta el 08/05/2022. Esta exposición, que cuenta con más de 600 piezas de toda la carrera cinematográfica de uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX, invita a sumergirse en la mente del genio y descubrir el universo propio que fue construyendo en cada una de sus películas. La exposición permite un itinerario singular repleto de claves para entender la trascendencia de Stanley Kubrick como director de cine y propone un recorrido que activa la capacidad de sorpresa: cómo sería adentrarse en el cerebro del director y descubrir las claves de su obra cinematográfica. A través de una selección de más de 600 piezas de diversa índole (material audiovisual, fotografías, atrezzo, cámaras, maquetas, objetivos, guiones, ilustraciones, storyboards, cartas, vestuario, claquetas…), se irán desglosando las líneas temáticas de sus películas, así como los distintos aspectos formales de su filmografía.

 

CAIXAFORUM (Madrid). "Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier"

Hasta el 05/06/2022. El cine y la moda se han relacionado a lo largo de los años para dar lugar a un fructífero intercambio creativo. Bajo la mirada de Jean Paul Gaultier, esta muestra señala la influencia mutua de ambas industrias, así como una aproximación a sus contextos sociales. La muestra aborda los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, una relación creativa vista bajo la particular mirada de Jean Paul Gaultier, cocomisario y director artístico de la exposición. Más allá de la mitomanía, esta propuesta recorre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de los filmes, y nos introduce a ideas de modernidad, futuro o erotismo. Ofrece también un enfoque sociológico al abordar temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo estos tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo.

 

CAIXAFORUM (Barcelona). "La Máquina de Magritte"

Hasta el 06/06/2022. Se trata de una exposición monográfica dedicada a la obra de René Magritte (Lessines, 1898 - Bruselas, 1967) el célebre artista belga del siglo xx. La muestra reúne alrededor de 65 pinturas procedentes de museos y colecciones de varios países, junto a una selección de fotografías y de películas caseras tomadas y filmadas por el artista. En 1950, en colaboración con algunos amigos, Magritte escribió el prospecto La Manufacture de Poésie, un catálogo de productos imaginarios entre los que destaca la “Máquina Universal para hacer cuadros”. Tal máquina haría posible componer de forma práctica un número ilimitado de cuadros pensantes. La exposición parte de la hipótesis de que esa Máquina Magritte existe y está compuesta por varios dispositivos interconectados correspondientes a conceptos recurrentes en la obra del artista, como el mimetismo y la megalomanía.

 

MACBA (Barcelona). "En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual"

Hasta el 06/06/2022. Edificio Meier. Plantas 0 y 1. La Colección Rafael Tous, donada al MACBA hace solo un año, es el retrato de un momento y unas prácticas artísticas concretas. Coleccionista apasionado vinculado al mundo textil, Rafael Tous apostó por el arte de concepto como conjunto de prácticas plurales que priorizaban la idea y el proceso antes que el objeto. Sin intención especulativa y de manera intuitiva, Tous configuró un fondo que reúne las actitudes y los trabajos experimentales de un grupo de artistas con quienes, en muchos casos, estableció vínculos de amistad, además de acompañarles en su crecimiento artístico.

 

FUNDACIÓN JOAN MIRÓ (Barcelona). "Miró. El legado más íntimo"

Hasta el 26/09/2022. Esta exposición presenta al Joan Miró más personal, aquel que, a lo largo de los años, reservó de forma expresa y siempre que las circunstancias lo hicieron posible, dibujos y esbozos que le permitiesen mantener un contacto emocional con el hilo narrativo de su obra y, al mismo tiempo, sirviesen de herramienta para revisar su trayectoria y su evolución artística.

 

FUNDACIÓN MAPFRE (Barcelona). "Lee Friedlander"

Hasta el 08/05/2022. Esta exposición recoge una amplia selección que nos acerca a la extensa e intensa obra de uno de los más influyentes fotógrafos estadounidenses del siglo XX, Lee Friedlander, aún hoy activo. Si el arte es una manera de experimentar, el extrañamiento que experimentamos ante las fotografías de Friedlander nos permite volver a contemplar el mundo con una mirada fresca, liberar nuestra capacidad de percepción y descubrir lo que el encasillamiento de la tradición había vuelto invisible; en definitiva, nos ofrece renovar nuestra experiencia del mundo.

 

MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO. "Del Fauvismo al Surrealismo: Obras Maestras del MUSÉE D’ART MODERNE de París"

Hasta el 22/05/2022. El Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) y el Museo Guggenheim Bilbao presentan una selección de unas 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales, recorriendo la historia de la colección del MAM con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que eclosionaron en París en las primeras décadas del siglo XX.

 

IVAM (Institut Valencià d'Art Modern). "Zanele Muholi"

Hasta el 04/09/2022. Zanele Muholi (Umlazi, Sudáfrica, 1972) artista y activista visual, es uno/a de los/las más aclamados/as fotógrafos/as en activo. Se define como persona de género no-binario y usa los pronombres ellos/ellas para referirse a sí mismo/a. Su trabajo en fotografía, vídeo e instalación, que trata temas como la raza, el género y la sexualidad, ha sido expuesto por todo el mundo. En esta muestra, producida por Tate Modern, se presentarán alrededor de 260 fotografías y será la más amplia de su trayectoria artística hasta la fecha.

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: