ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

EL GRAN ÉXITO DE LA NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

Como cada año, y en paralelo al Día Internacional de los Museos, se ha celebrado con gran éxito de público e iniciativas culturales la Noche Europea de los Museos. La mayor parte de los Museos Estatales y otras instituciones culturales privadas programaron actividades gratuitas para el gran público muy diversas, como apertura de las salas hasta medianoche, conciertos, talleres, representaciones, visitas guiadas o exposiciones. Por otro lado, este año, 46.055 visitantes se acercaron a alguno de los 16 museos estatales, 13.207 el día 18 y 32.848 el 20 de mayo. Una cifra muy superior a los 39.257 del año anterior, lo que supone un incremento del 17,31%. Se trata de una iniciativa cultural creada en 2005 y organizada por el Ministerio de Cultura de Francia, que ha conseguido una gran proyección y seguimiento internacional gracias al patrocinio de la UNESCO, el Consejo de Europa y el ICOM, así como de numerosas asociaciones institucionales y medios de comunicación que, de una manera u otra, participan y hacen difusión del evento...

Desde el 2011, el ICOM patrocina la Noche Europea de los Museos, que se celebra cada año durante el sábado anterior a la celebración del Día Internacional de los Museos. Este año, la Noche Europea de los Museos tuvo lugar durante la madrugada del 18 al 19 de mayo de 2019, en la que se permitió a los visitantes asistir a los museos participantes en la misma durante la noche y de forma gratuita, atrasando así la restricción de la hora de cierre hasta la una de la madrugada aproximadamente. Mediante la recepción del público por la noche, los museos abrieron una visita diferente de sus colecciones, con un enfoque más sensorial e insólito.


Cartel de la Noche Europea
de los Museos 2022

 

El tema elegido para El Día de los Museos de este año ha sido "El poder de los museos", y es que los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea, como lugares incomparables de descubrimiento que nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Según el Ministerio de Cultura, en ediciones anteriores participaron en esta iniciativa cultural más de 3.200 museos de toda Europa de más de 30 países, que se unieron en torno a esta Noche mágica abriendo sus puertas en horario nocturno. Para esta edición 2022, la participación de los Museos Estatales dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes de España aumentó en número, programando una jornada de puertas abiertas junto con otras actividades especiales, así como diversos museos e instituciones de índole privada que también participan y abren sus puertas esa mágica noche, con un gran número de actividades y eventos ideados para la ocasión.

ACTIVIDADES PARA LA NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

Muchos museos de toda España abrían al público hasta las 00 h de la noche y ofrecían además actividades extraordinarias, desde representaciones teatrales a interpretaciones musicales a talleres infantiles, para que niños y mayores disfrutaran de una jornada excepcional celebrando la cultura.

El Museo del Prado, por ejemplo, abrió la Galería Central y la Galería Jónica de 20.30 a 00.30 h, permitiéndose el acceso hasta las 0.00 h. También esa noche se disfrutó de 'Pinceladas sonoras', en pases cada hora de 21.00 a 23.00 h, a cargo de una pianista que interpretó varios temas en la Sala 49.

El Museo Thyssen- Bornemisza abrió por la noche el acceso gratuito a las exposiciones temporales, permitiendo visitar desde las 21 y hasta las 01 h de la madrugada las muestras 'Paisajes emocionales', del artista islandés Ragnar Kjartansson, e 'Hiperreal. El arte del trampantojo'.

También el sábado, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares ofrecióel espectáculo de títeres 'Caballero soy', de la compañía La Máquina Real, y es unió a la celebración el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Romanticismo y el Museo de arte contemporáneo Conde Duque, entre otros.

Los visitantes más suertudos pudieron visitar el interior del Templo de Debod en Madrid hasta las 00 h de la noche. Se trata de una estructura egipcia de 2.200 años de antigüedad dedicada a los dioses Amón e Isis, que fue enviado, ladrillo a ladrillo, por el Gobierno egipcio en 1968 en agradecimiento por la ayuda de España en la preservación de la presa de Asuán.

Por otro lado, en Barcelona permanecieron abiertos 75 centros de manera gratuita para compartir conocimiento y emociones en un entorno preparado para recibir a los visitantes en Barcelona, Badalona, Cornellà, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Adrià, Sant Joan Despí y Santa Coloma, ciudades enlazadas por la Noche desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada. Los espacios patrimoniales, las exposiciones temporales y las colecciones permanentes convivieron durante esta velada insólita con actividades para todas las edades, como visitas guiadas, talleres, juegos de pista y de escapada o un correfoc. Además, se celebraron conciertos, recitales y espectáculos de poesía, danza y teatro, la mayoría pensados exclusivamente para hacer más luminosa la Noche de los Museos.

 

VER WEB OFICIAL NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

VER NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS (MINISTERIO DE CULTURA)

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: