ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Exposiciones de Arte y actividades en familia para este verano

Esta semana hacemos repaso de algunas exposiciones de arte y otras actividades culturales para hacer en familia, muy interesantes y que se podrán disfrutar durante el verano siguiendo siempre las medidas sanitarias adecuadas.

Hasta el 26 de agosto se podrá visitar en la Plaza Mayor de Sigüenza la exposición "El Prado en las calles", una muestra didáctica que pretende acercar al público cincuenta de las obras más relevantes de la colección del Museo del Prado, a través de reproducciones fotográficas expuestas en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Esta muestra tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. La exposición, además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.

Portada: Exposición "El Prado en las Calles" en Sigüenza

 

Además, el Museo del Prado también dará continuidad durante todo el verano a su actividad educativa con iniciativas online dirigidas a diferentes tipos de público, que se publicarán de lunes a viernes a través de sus redes sociales bajo el hashtag #PradoEducacion, con una actividad o propuesta diferente adaptada a un tipo de público específico, pero accesible para todos, a la que se añadirán sencillas herramientas de comunicación para facilitar el diálogo con el público y establecer un marco para la co-creación de contenidos, con los que los usuarios podrán documentar y compartir con el Prado su experiencia y aprendizaje.

 

En la Sala de Exposiciones de Recoletos de la Fundación Mapfre se puede visitar la muestra "Rodin-Giacometti", que solo llevaba expuesta 5 semanas cuando se produjo la crisis provocada por la COVID-19, y que se ha podido prorrogar hasta el próximo 23 de agosto, ampliando además el horario de la sala temporalmente hasta las 9 de la noche. Esta interesante exposición plantea paralelismos y disparidades entre estos dos grandes de la escultura moderna que, a lo largo de sus carreras, interrogaron los principios del arte escultórico y subvirtieron las reglas de la mirada tradicional hacia la figura humana.

 

Hasta el 30 de agosto se podrá visitar en Madrid "Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670", muestra que nos trae el Museo Thyssen-Bornemisza por primera vez a España, y que está dedicada a la faceta de Rembrandt (Leyden, 1606 - Amsterdam, 1669) como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos pintados por él, se presentan destacados ejemplos de otros artistas activos en Ámsterdam durante el siglo de oro holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa.

 

Los amantes de la fotografía podrán visitar hasta el 30 de agosto "Chema Madoz: La Naturaleza de las Cosas" en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, una exposición que reúne una una selección de 62 fotografías producidas por el artista Chema Madoz entre 1982 y 2018 en diálogo con la naturaleza. Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, el fotógrafo opera con los elementos de la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando asociaciones, desplazamientos, metamorfosis, parentescos, combinaciones, yuxtaposiciones, encuentros fortuitos. Además de las fotografías se presentarán objetos personales de su taller para explicar el proceso creativo del autor: desde la idea original a la reproducción en papel fotográfico, y se proyectará el documental "Chema Madoz, Regar lo escondido" de Ana Morente producido por RTVE en 2012.

 

En el Jardín Sabatini del Museo Reina Sofía se podrá disfrutar de "Tiempos inciertos III. Sostener las vidas", el tercer ciclo de cine de verano que se celebra en el museo hasta fnales de agosto. En este nuevo ciclo se trata de incitar a la reflexión y a la búsqueda de respuestas ante la situación de pandemia y emergencia social, a partir de los imaginarios y las posibilidades ensayadas en el cine y en el vídeo. Para ello se celebrarán dos sesiones temáticas semanales en las que se proyectarán películas tan relevantes como "Los pájaros" de Alfred Hitchcock, "Mon oncle (Mi tío)" de Jacques Tati o "El Flautista de Hamelín" de Jacques Demy. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas 48h antes en la web del Museo, con un máximo de dos por persona.

 


Fotograma de "Los Pájaros" de  Alfred Hitchcock

 

Dentro de los espectáculos que se pueden disfrutar en familia y al aire libre destacamos "El Sueño de Toledo" de Puy du Fou España, inspirado en el concepto original Francés que nos adentra en un nuevo universo para descubrir la Historia de España. En esta impresionante respresentación nos mostrarán la historia desde el Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, hasta el descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril, con una fresca y gigante puesta en escena que emocionará y transportará a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un formidable escenario de 5 hectáreas. 

 

En los últimos años, Teruel se ha convertido en escenario de 15 proyectos arquitectónicos más insólitos. Gracias a Eva Albarrán y Christian Bourdais, galeristas parisinos y creadores de Solo Houses, el Parque Natural de Los Puertos de Beceite, que cuentan con más de 100 hectáreas, se ha transformado en una galería de arte para acoger la primera exposición arquitectónica de Europa situada en Matarraña (Teruel), que surje con el objetivo de confrontar el arte con la arquitectura y el paisaje, además de facilitar la nuevas experiencias y formatos para los arquitectos en sinergia con el entorno natural. Para este verano también se inicia la primera exposición colectiva Summer Goup Show, con la que se quiere promover la integración de la experiencia arquitectónica con la artística con una exposición al aire libre con obras de grandes nombres como Ugo Rondinone, Fernando Sánchez Castillo o Héctor Zamora.

 

El CDAN (Huesca) es un museo de Arte y Naturaleza al aire libre que tiene su sede en un edificio ondulante de Rafael Moneo. El programa cultural y artístico de este Centro de Arte y Naturaleza se esparce a lo largo de toda la provincia de Huesca -siempre en medios no urbanizados- con interesantes muestras y actividades culturales además de las intervenciones de artistas internacionales de la talla de Richard Long, Ulrich Rückriem o Siah Armajani. 

 

En esta linea, la Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo (Cádiz) también es un espacio único en España en el que se establece un diálogo al aire libre entre el arte contemporáneo y la naturaleza en perfecta armonía. El objetivo de Fundación NMAC es invitar a artistas internacionales a realizar proyectos artísticos específicos que se muestran en sintonía con el paisaje mediante el estudio de la región a través de su historia, geografía y sociedad, siendo así una referencia cultural en el sur de Europa  no solo por su colección, sino también por su programación educativa  y cultural.

 

Vista de instalación artística en el paisaje. NMAC (Cádiz)

 

Illa das Esculturas o Illa do Cobo (Pontevedra) es una hermosa isla ubicada en el río Lérez, antes de convertirse en la Ría de Pontevedra, en el que se encuentran las obras -casi todas hechas en granito gallego- de pesos pesados internacionales como Richard Long, Jenny Holzer y Dan Graham, o de la tierra, como Francisco Leiro. Este último, jugando en casa, creó un área de descanso en una balsa de madera. El parque fue creado dentro del programa conmemorativo del Xacobeo 99 y tuvieron como cabezas pensantes a los críticos Rosa Olivares y Xosé Antón Castro. Por cierto, según ellos, ni es un parque de esculturas, ni es un jardín, ni un museo al aire libre. Es, simplemente, un paisaje contemporáneo.

 

Chillida Leku es un museo único ubicado en Hernani (Gipuzkoa), confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas de Chillida se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno. Si bien las obras presentan un aspecto de monumentalidad, el lugar está hecho a escala humana que es la escala con la que el artista trabajó siempre, poniendo a la persona como medida de su trabajo.

 

  

Vostell Marpartida (Cáceres) es un pequeño museo de arte contemporáneo nacido de la mano Wolf Vostell, artista alemán pionero del videoarte, padre del happening europeo y cofundador del movimiento artístico Fluxus. Cuando el artista contempló por primera vez el paisaje en 1974 exclamó: “Es una obra de arte de la naturaleza”, y allí se quedó para montar un museo de arte contemporáneo en un antiguo lavadero de lanas, y en cuyos alrededores instaló sus famossas esculturas como VOAEX (Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura), de 1976. Además, es un lugar que recientemente ha adquirido un gran protagonismo internacional ya que el paisaje de Los Barruecos y de sus bolos -grandes cantos de granito- han servido de escenario para el rodaje de la serie Juego de Tronos.


La productora HBO grabando un episodio de Juego de Tronos en Vostell Marpartida (Cáceres)

 

 

CONSULTA OTRAS EXPOSICINES Y EVENTOS AQUÍ

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: