ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

LEE KRASNER PONE 'COLOR' AL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Lee Krasner. Color vivo, una retrospectiva dedicada a la artista neoyorquina pionera del expresionismo abstracto, que reúne una amplia selección piezas, algunas nunca antes mostradas en Europa. En la exposición, que cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, el público comprobará la constante reinvención y exploración que caracteriza a la obra de Lee Krasner (1908-1984) a lo largo de cincuenta años de carrera: desde sus tempranos autorretratos y dibujos del natural, hasta las exuberantes y monumentales obras de principios de la década de 1960, pasando por sus “Pequeñas imágenes” de finales de los 1940 y sus rompedores collages de los 1950.

Lee Krasner (1908–1984) fue pionera del Expresionismo Abstracto, movimiento que convirtió la ciudad de Nueva York en el pujante centro del arte moderno tras la Segunda Guerra Mundial. Nacida en Brooklyn, en el seno de una familia ortodoxa judía emigrada de Rusia, decidió convertirse en artista cuando contaba 14 años. Solicitó el acceso a la única escuela neoyorquina que ofrecía cursos de arte para chicas, y posteriormente estudió en la Cooper Union, en la Academia Nacional de Diseño y en la Escuela de Bellas Artes de Hans Hofmann.

Krasner se cuenta entre los primeros artistas de Nueva York en adoptar un enfoque enteramente abstracto, y en 1942 su obra fue incluida en la muestra de McMillen Inc. American and French Paintings junto a la de sus amigos, Willem de Kooning y Stuart Davis. Jackson Pollock, también presente en la exposición, era el único a quien no conocía, así que Krasner decidió visitarle en su estudio; en 1945 contrajeron matrimonio y se trasladaron a Springs, en Long Island.

A diferencia de muchos de sus coetáneos, Krasner rechazó desarrollar un “estilo distintivo”, algo que consideraba excesivamente rígido. Trabajando en ciclos de obras, la artista buscaba una nueva forma de expresión auténtica, incluso durante sus momentos más agitados, como el repentino fallecimiento de Pollock en un accidente de automóvil en 1956. El formidable espíritu de Krasner se percibe en toda su obra, que creó a lo largo de más de 50 años.

Lee Krasner. Color vivo, que es la primera exposición de la artista en España, aúna obras excepcionales de toda su trayectoria: desde sus primeros autorretratos y dibujos hasta sus collages para el War Services Project, las vibrantes pinturas de “pequeñas imágenes” de finales de los años cuarenta, o los audaces collages que presentó en la Stable Gallery en 1955. En el verano de 1956, Krasner creó Profecía, una pintura dominada por formas redondeadas y carnosas, de contornos negros y acentos rosas que realzaban la imagen de los cuerpos. Pese a enviudar ese mismo año, Krasner regresó a la pintura realizando tres obras más que seguían la estela de Profecía. Al año siguiente comenzó sus “Viajes nocturnos”, piezas de una escala sin precedentes realizadas con una contenida paleta de blanco y ocre oscuro.

A comienzos de los años sesenta, la artista volvió al color y creó monumentales y exuberantes pinturas, así como impactantes collages con fragmentos de pinturas anteriores. Con una trayectoria de cincuenta años, el trabajo de Krasner se caracteriza por la constante reinvención y la incesante exploración. Falleció en junio de 1984.

La exposición está organizada por Barbican Centre, Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao. Con el apoyo de la Terra Foundation for American Art.

Como parte del proyecto Didaktika, patrocinado por BBK, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos online y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras expuestas. Así, el espacio educativo In Focus diseñado para esta exposición y ubicado en la misma galería, Más de una Lee Krasner, recoge las principales claves que forjan la personalidad y la producción de la artista, como la tenacidad que demuestra desde sus comienzos, y hasta afianzar su figura en el contexto de la primera generación de creadores del Expresionismo Abstracto norteamericano. 

Imagen: Lee Krasner, Ícaro (Icarus), 1964. Óleo sobre lienzo. 116,8 x 175,3 cm. Colección de la Familia Thomson, Nueva York. Cortesía de Kasmin Gallery, Nueva York © The Pollock-Krasner Foundation

 

+ INFO

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: