ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Eusebio Sempere en la F. Juan March

Hasta el 27 de mayo se podrá visitar en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca de la Fundación Juan March una exposición sobre la obra de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), artista que destaca como uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético en España. Sempere es sobre todo conocido por ser referente y parte del grupo de artistas reunidos en torno al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Gerardo Rueda y otros muchos artistas.

Iniciándose con una pequeña selección de retratos figurativos realizados hacia el final de su etapa de estudios en Valencia, justo antes de su marcha a París en 1948, la exposición recorre la práctica totalidad de las obras de Eusebio Sempere en la colección de la Fundación Juan March. Se incluyen ejemplos de su primera fase de estudios abstractos, realizados a partir de 1953 en gouache sobre cartulina, y también se percibe su progresivo desarrollo a partir de formas geométricas simples, que se integran en composiciones más complejas, en parte superponiéndose o adquiriendo volumen.

Además, la exposición permitirá apreciar su evolución en el ámbito de la serigrafía, técnica que había aprendido en el taller del cubano Wilfredo Arcay en París, quien realizaba serigrafías para muchos de los artistas de la abstracción geométrica en torno a la galería Denise René.

A partir de su regreso a Madrid, Sempere fue uno de los pioneros en introducir esta técnica, que en España era prácticamente desconocida. La mayoría de las obras pertenecen a la época posterior a su regreso de París en 1960 –marcadas por dos estancias en Nueva York– y sobre todo a la de los setenta.

 

[ + INFO ]

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: