Loading...

FESTIVAL EÑE 2017

Del 23 de octubre al 5 de noviembre el FESTIVAL EÑE inundará la ciudad de Madrid en una edición que, por primera vez, será grautita. Contará con 139 autores en más de 50 actividades relacionadas con la música, el teatro, la ilustración, el humor, el cine, o la fotografía en un programa literario dirigido por el escritor y periodista Antonio Lucas. Algunos nombres del panorama cultural como Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Manuel Vicent, Agustín Díaz Yanes, Rosa Montero, Félix de Azúa, Juan Mayorga, Elvira Navarro, Luis Landero, Juan Manuel de Prada, Bernardo Atxaga, Manuel Jabois, Marta Sanz, Julieta Valero, Agustín Fernández Mallo, Sergio del Molino, Fernanda Trías, Niño de Elche, Isaac Rosa, Martín Caparrós, Marina Garcés, Mongolia, Javier Gomá, Manuel Borja-Villel o Vetusta Morla participarán en el programa...

El Círculo de Bellas Artes será la sede principal del festival a la que se suman el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Lector, Casa de América, CentroCentro Cibeles, la Embajada de Colombia en España, el Club Matador y MINI Hub . El Ayuntamiento de Madrid organiza la Feria de editoriales y librerías de Madrid en la plaza Mayor, en el contexto del Festival Eñe, dentro de las actividades de celebración del IV centenario de este enclave de Madrid. Por otro lado, y gracias a Acción Cultural Española, se abrirá un espacio para los profesionales de la literatura con unas jornadas en las que participan expertos nacionales e internacionales de medios como The New York Times, The Times o Le Monde, y además, por primera vez el festival organizará un programa especial para el público infantil, Eñe minúscula, en la Casa del Lector y la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

SOBRE EL FESTIVAL...

Una vez más el Festival Eñe se convierte en un foro global en torno a la literatura contando con la participación de alguna de las principales instituciones culturales de la ciudad que acogerán actividades del 23 al 27 de octubre. Casa de América relaciona en dos sesiones el género documental con la literatura. En la primera se proyectará el documental Estrellas fijas, de Orlando Torres Osorio, que narra la vida y obra del poeta chileno Óscar Hahn, seguido de un coloquio, moderado por Violeta Medina, en el que participará el director. Por su parte M.ª Fernanda Ampuero, Martín Caparrós y Ander Izagirre reflexionarán sobre el poder de la crónica como género literario a propósito del documental Una historia del presente: una crónica de Hispanoamérica.

En el Instituto Cervantes, Juan Mayorga y Javier Gomá conversan sobre la importancia del teatro como género literario en Pensar en teatro. Este mismo espacio acoge una entrevista de Antón Castro, Premio Nacional de Periodista Cultural, al escritor Juan Manuel de Prada en la que el periodista buscará algunas de las claves de la escritura del autor de Mirlo blanco, cisne negro.   

La Biblioteca Nacional de España reúne, gracias a la Unión de Correctores, a Rosa Montero, Álex Grijelmo, Carolina Reoyo y Javier Rodríguez Marcos en la mesa redonda Detrás de un gran autor hay (o debería haber) un gran corrector, que pondrá en valor el trabajo, casi siempre desconocido, del corrector de textos.

Completan las propuestas para la Semana Eñe cuatro actividades en MINI Hub, la embajada de Colombia en España y el Club Matador. En MINI Hub, el calígrafo argentino José María Passalacqua reivindica el valor de lo manual en la era de la revolución tecnológica. La embajada de Colombia en España recibe a Piedad Bonnett en un encuentro junto a Javier Rodriguez Marcos y una lectura poética titulada La poesía como un acto de fe. El Club Matador, por su parte, acoge dos encuentros en los que la literatura se da la mano con la fotografía y la tauromaquia. Enrique del Río conversará con Isabel Muñoz, en la charla La fotógrafa del cuerpo, mientras que el ex banderillero Luis Francisco Esplá descubrirá a Jorge F. Hernández, el lenguaje de la tauromaquia en Literatura en el albero.

El viernes 27 y el sábado 28 de octubre el Festival Eñe se traslada al Círculo de Bellas Artes, corazón de este acontecimiento, con un completo programa que contará con la presencia de las principales firmas de la literatura española contemporánea. Por primera vez el acceso a todas las actividades en esta sede será gratuito, gracias al patrocinio de Bankia. Antonio Lucas, director literario del festival, ha diseñado un programa que se inaugurará reuniendo por primera vez a Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, y Agustín Díaz Yanes. Los tres, acompañados por el periodista Jacinto Antón, conversarán sobre los temas principales que les han inspirado como creadores. A partir de este arranque el Festival Eñe vivirá en el Círculo de Bellas Artes dos sesiones de diálogo y reflexión en torno al hecho literario y en las que tendrán cabida desde la narrativa, a la poesía, el ensayo o el periodismo, que se darán la mano con otras disciplinas artísticas como el teatro, la ilustración o la músical.

La poesía será uno de los géneros protagonistas del festival. Bajo el título La poesía no cierra nunca se desarrollarán cuatro encuentros que reunirán a las principales voces de la poesía contemporánea: Yolanda Castaño, Jordi Doce y Miriam Reyes, ofrecerán una panorámica de las poesías que nacen actualmente en las diferentes partes de España; la poesía más descarnada, aquella que se nutre y desnuda la realidad llegará de la mano de Karmelo C. Iribarren y Pablo García Casado; Julieta Valero y Lorenzo Oliván, dos de las voces más solventes de la poesía española contemporánea y con estéticas muy diferentes, leerán sus últimos poemas, algunos inéditos; mientras que Teresa Soto y Mariano Peyrou confrontarán en una lectura sus dos formas de concebir el poema, desde su poder como herramienta de exploración colectiva a su carácter como expresión concentrada.  

Poesía y ciencia se reúnen de la mano de Agustín Fernández Mallo y Carlos Briones, que, en Literatura empírica, debatirán sobre la relación entre literatura y ciencia, explorando los puntos que las acercan. El género poético, esta vez en relación con la música, será protagonista en Poesía electrónica, que contará con la participación del poeta Diego Doncel y el investigador musical y chelista Fernando Doncel. El escritor Eloy Tizón desvelará a sus lectores las claves de uno de los cuentos incluido en su libro Velocidad de los jardines.

Filosofía y literatura se reúnen en dos conversaciones bajo el título Volver a pensar. El filósofo Santiago Alba Rico y el poeta Marcos Díez buscarán los puntos de conexión entre la filosofía y la poesía; mientras que la filósofa y ensayista Marina Garcés y el poeta y novelista Carlos Pardo reflexionarán sobre la necesidad de volver a levantar una filosofía de acción. El pensamiento, en esta ocasión como conjura, vertebrará una conversación entre Antonio Escohotado y Francisco Jarauta, dos filósofos que apuestan por un pensamiento subversivo y contrario a las ideologías dominantes.

El cine y el teatro también tendrán una presencia destacada en esta edición del Festival Eñe. Alberto Conejero y María Velasco, dos autores de referencia de la dramaturgia contemporánea, conversarán con el periodista José Luis Romo sobre el papel del teatro como revulsivo del corazón de los espectadores. Además, Nao Albet y Marcel Borràspresentan el Festival Eñe su Teatro en crudo, en el que la fusión de distintas disciplinas teatrales les ha colocado en la vanguardia de las propuestas escénicas actuales.

Gracias a la colaboración de Fundación Repsol, Festival Eñe recibe al actor y director Telmo Irureta que en el monólogo Toquecito minus, cuenta, desde el humor y la ironía, sus vivencias desde una silla de ruedas. También de la mano de Fundación Repsol llega la mesa redonda Escritores buscan nuevos lectores en la que Andrés Guerrero, Iria Torres y Ana Gallardo dialogan sobre la apuesta de la lectura fácil como vía para captar nuevos lectores. La ilustración será la protagonista en De la idea a la viñeta donde Julio Rey, Darío Adanti y César Oroz mostrarán el poder del humor gráfico en el periodismo actual, gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid.

Literatura y artes visuales se dan la mano en el programa de lecturas ilustradas Ilustraciones al dictado. Este acto organizado en colaboración con Injuve, contará con el escritor Miguel Cisneros, y los ilustradores Yeyei Gómez, Roberto Massó y Carles García O’Dowd, que compondrán ilustraciones inspiradas en textos que se leerán en directo. Los cuatro artistas que participan en esta actividad forman parte del Programa de Creación INJUVE 2017.

La fotografía guiará una conversación entre el periodista Manuel Jabois y el Premio Nacional de Fotografía Alberto García Alix.  Además, el Festival Eñe celebrará los 100 números de la colección PhotoBolsillo en un encuentro que reunirá al director de la colección, Chema Conesa, con tres autores presentes en la colección: Joan Fontcuberta, Sofía Moro y José Manuel Navia. 

El Festival Eñe acoge dos mesas redondas organizadas en colaboración con el diario El País. Eduardo Madina, José María Lassalle y Montserrat Domínguez intentan sentar las bases para un entendimiento útil en tiempos convulsos en la mesa de debate Para una nueva conversación española. Por su parte Juan Cruz, Isaías Lafuente y Berna González Harbour analizan el estado de salud del español en la conversación Si tú me escribes bien, lo dejo todo.

Mongolia y Vetusta Morla serán los encargados de cerrar las actividades en el Círculo de Bellas Artes. El colectivo de agitación y humor Mongolia reflexionará sobre los límites morales del humor, mientras retará al público a dejarse desarmar por el humor. Por su parte la literatura de las letras de Vetusta Morla aterriza en el Festival Eñe como cierre de la programación, demostrando una vez más el maridaje entre las artes.

Además el Festival Eñe presenta como novedad el Premio Festival Eñe, que reconoce la obra y trayectoria de un escritor en español. En su primera edición el Festival ha querido reconocer la figura de José Manuel Caballero Bonald, quien recibirá este galardón en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes el sábado 28 de octubre. Previamente se entregarán los premios Cosecha Eñe 2017, otorgado a la escritora madrileña Sara Cordón y el Premio SEGIB-Eñe- Casa de Velázquez a la escritora uruguaya Fernanda Trías.

 

 

 

UN FESTIVAL PARA TODOS

Una de las principales vocaciones del Festival Eñe es la de abrir la literatura a todos los públicos y espacios, acercar este medio a los lectores y darles la oportunidad de aproximarse desde nuevas perspectivas. En este sentido ofrece a los lectores la posibilidad de reunirse cara a cara con sus autores favoritos en dos Cenas literarias en las que Javier Cercas y Sergio del Molino conversarán, moderados por Silvia Valls, sobre su obra con un reducido grupo de asistentes en el NH Collection Madrid Eurobuilding y La Fábrica Restaurante, respectivamente.

La literatura a golpe de tuit llegará en una nueva edición del concurso #illycuenta. Además, la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid junto con la Escuela de Escritores pondrán en marcha la consulta “médica literaria” Te receto un libro, en la que Marta Sanz, Javier Sagarna, Esperanza Fabregat, Elvira Navarro, Enrique Valladares, Lara Moreno, Javier Fonseca, Bruno Galindo, Rubén Abella, Alejandro Marcos, Laura Martínez Belli, Jordi Costa, Marcelo Luján y Luisgé Martin, prescribirán literatura para tratar los males del mundo.

Además, por primera vez el Festival Eñe cuenta con un programa específico para el público infantil. Organizado en colaboración con la Casa del Lector y la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Eñe minúscula incluye talleres, cuentacuentos, títeres y otras actividades orientadas a fomentar la lectura entre los más jóvenes. La Casa del Lector acoge dos talleres: En Letras rampantes y caballeros andantes en el Festival Eñe, los más jóvenes podrán descubrir el universo de la heráldica a través de la literatura. Por su parte, Rebeca Barrón impartirá el taller de narrativa infantil Creas tú que busca despertar la creatividad de los niños, que tendrán que crear sus propios textos. Esta actividad está ofrecida gracias a la colaboración de la Fundación Repsol.  Además, coincidiendo con la celebración del Día de las Bibliotecas, la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid organiza talleres, títeres para niños y gymkanas.

Como curiosidad la plaza Mayor volverá a convertirse en punto de encuentro de los amantes de la literatura durante el Festival Eñe con la Feria de editoriales y librerías de Madrid, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid junto con el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid, la feria reunirá a 102 editoriales y 52 librerías. Esta actividad, al igual que el programa De las Justas  Poéticas al ring de poesía, prólogo del festival en el mes de septiembre, se incluyen dentro de los actos de conmemoración del IV centenario de la Plaza Mayor.

El Festival Eñe está organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes. Es posible gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Plan Fomento de la Lectura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid – IV Centenario de la Plaza Mayor y AC/E Acción Cultural Española. El Festival cuenta con Fundación Repsol. Telefónica, Bankia y El País como entidades patrocinadoras. NH Collection Madrid Eurobuilding, illycaffé, MINI e Injuve, son patrocinadores asociados. El Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional de España, Casa del Lector, Casa de América, CentroCentro Cibeles, la Embajada de Colombia en España y el Club Matador son las sedes del festival. Son colaboradores del Festival la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, la Casa de Velázquez, la Asociación de Editores de Madrid, el Gremio de Libreros de Madrid y la Unión de Correctores-UniCo. La Cadena Ser, Radio Círculo y notodo.com son medios asociados.

[ + INFO ]

 

 

 

NEWSLETTER

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: